UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-Los accésit de este certamen de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra recayeron en Margarita San Valentín y Fernando Royo

Laura Tur Díaz (Barcelona) ha sido la ganadora del II Concurso de Proyectos Final de Grado Cátedra Madera. El certamen está promovido por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y la Cátedra Madera, iniciativa conjunta del Gobierno de Navarra y el centro académico.

Esta actividad tiene como objetivo premiar el proyecto fin de grado (PFG) que mejor resalte la utilización de madera y aspectos de sostenibilidad. El galardón consiste en una beca que cubre el coste de la matrícula en el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (MDGAE) que se imparte en el campus pamplonés. Precisamente, la entrega de premios tiene lugar en el acto de graduación de la promoción del posgrado.

El jurado valoró del proyecto de esta graduada de la Universidad Politécnica de Catalunya, titulado ‘Feixa’, “la adecuación del diseño arquitectónico y la técnica constructiva en el entorno. Protagonismo de la madera, junto con un correcto equilibrio en su combinación con otros materiales estructurales”.

Asimismo, se concedieron dos accésit a los trabajos ‘Mallas’, de Margarita San Valentín Vitón (Universidad de Alcalá), y ‘vid2.0′, de Fernando Royo Naranjo (Universidad de Sevilla). Del primero se resaltó la “adaptación del empleo de la madera a un planteamiento ambicioso y el interés por adecuarse a las técnicas y materiales locales”, mientras que del segundo se hizo hincapié en ” la preocupación por la reutilización y puesta en valor de edificios existentes, y el protagonismo de la madera en dicha estrategia”.

El jurado estuvo compuesto por José Manuel Cabrero, director de la Cátedra Madera; Rubén Alcolea, subdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; Fermín Olabe Velasco, director de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra; y el arquitecto Manuel Enríquez, socio de Barcos y Enríquez Arquitectos. 

Para juzgar los proyectos, estos cuatro expertos tuvieron en cuenta los siguientes criterios: la utilización de la madera como principal material estructural, el uso creativo e innovador de la madera en el diseño, la respuesta adecuada a los criterios funcionales y arquitectónicos básicos, la coherencia arquitectónica, y los criterios de sostenibilidad y ambientales.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed