UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La catedrática de Historia Económica de la UPO comparecerá el próximo martes en la Cámara Baja

La subcomisión creada en el Congreso en junio del pasado año con el fin de diseñar recetas contra el paro juvenil ha acordado abrir este mes de marzo una fase de comparecencia de expertos que, en principio, se prolongará hasta julio, que alcanza a más de 70 expertos, políticos y representantes sindicales y empresariales, entre otros, entre los que se encuentra Lina Gálvez, catedrática de Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, quien comparecerá el próximo martes 8 de abril.

El objetivo de los trabajos será comparar buenas prácticas internacionales, analizar los problemas de los jóvenes en el acceso al mercado laboral, ante una tasa de paro para este colectivo superior al 55% según la EPA del cuatro trimestre de 2013, o estudiar la relación entre el sistema educativo y el mercado laboral, entre otros. Además, deberán hacer un seguimiento de las medidas que vaya aprobando el Ministerio de Empleo y de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil, así como proponer nuevas ideas tanto para crear nuevos puestos de trabajo como para mejorar la formación profesional.

La subcomisión está compuesta por tres diputados del PP, dos del PSOE y uno de cada uno de los restantes grupos. Cuando concluyan sus trabajos, para lo cual cuenta con un plazo de dos años, presentará un informe con conclusiones y recomendaciones a la Comisión de Empleo, lo que se calcula para final de legislatura.

En el panel de expertos que pasarán por la Cámara Baja se incluirá a los representantes de los empresarios, de los sindicatos y también de grandes multinacionales que colaboran con el Gobierno en la aplicación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, además de a responsables públicos nacionales y europeos y a otros expertos en materia laboral.

Como expertos del mundo universitario, estarán entre otros el profesor del Institute of Education de la Universidad de Londres José Ginés Mora, el catedrático Juan Antonio Sagardoy, de la Universidad Complutense, Eduardo Rojo Torrecilla (Autónoma de Barcelona), Pau Mari-Klose (Zaragoza), Javier García de Polavieja o Juan José Dolado (Carlos III de Madrid), además de Lina Gálvez (UPO).

(www.linagalvez.com) es doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia y catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Ha sido investigadora y profesora en varias universidades europeas como la London School of Economics o la Universidad de Reading. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación y tiene más de 70 publicaciones científicas en revistas de impacto y editoriales de prestigio. Recientemente, ha sido comisionada por el UNICRI de Naciones Unidas para realizar un estudio sobre el impacto de las políticas de austeridad en las mujeres y la violencia de género en los países de la Europa mediterránea, y ha puesto en marcha el GEP&DO (www.genderobservatory.com), Observatorio de Género sobre Economía, Políticas y Desarrollo.