UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El jurado destacó su profesionalidad y realizó recomendaciones para su viabilidad

Los alumnos de cuarto de de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra han propuesto cinco trabajos digitales como Proyectos Fin de Grado. El jurado, compuesto por el periodista Jordi Pérez Colomé (obamaworld.es) y la consultora Ana Ormaechea (Tablet Army y Tab Innovation), ha resaltado la calidad de los proyectos, destacando sus ideas de negocio y el enfoque y desarrollo de los mismos. Además, han señalado para cada uno de ellos algunas mejoras para apuntalar su viabilidad en caso de que los alumnos decidan emprender, como otros compañeros de promociones anteriores.

Los cinco trabajos defendidos por los alumnos, que van desde una revista de ámbito local hasta una radio ‘a la carta’, o aplicaciones para tabletas son el punto culminante a cuatro años de carrera. Las cinco propuestas han tenido un punto en común: por primera vez todos ellos son proyectos online.

Revista de Navarra es una publicación online de ámbito local y como han defendido sus integrantes “centrada en contar pequeñas historias de la vida cotidiana de los navarros”.

Dos de los proyectos defendidos son revistas digitales diseñadas para tabletas: Buen Camino Magazine, enfocada al mundo del Camino de Santiago, con historias y anécdotas de peregrinos; y Koa Surf Magazine, orientada al ámbito del surf, reportajes con un enfoque muy humano y cuidado por el estilo de sus textos. De cara a su viabilidad, el jurado ha recomendado a los integrantes de Koa Surf Magazine mejorar la interactuación con sus lectores para lograr una mayor integración que les lleve a valorar el producto y pagar por él. En la misma línea, ha sugerido la puesta en marcha de dos versiones de Buen Camino Magazine, una en castellano y otra en inglés dirigida a todos los peregrinos extranjeros.

Un grupo de alumnos ha presentado un proyecto musical: Calíope. Se trata de una publicación enfocada a la música, multiplataforma, pero centrado especialmente en el mundo de las tabletas. Calíope trata de explorar el área musical “desde un estilo alternativo”, descubriendo grupos y músicas independientes y apoyado en un modelo de negocio freemium, un modelo que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos y otros de pago. Tras aplaudir el espíritu innovador de la propuesta, el jurado ha insistido en la viabilidad económica, señalando que deben aportar mucha calidad y valor añadido para que el suscriptor siga fiel.

Por último, otro grupo de estudiantes ha defendido el proyecto Conectados, una radio online que ofrece programas a la carta, y en el que se potencia el uso del formato podcast y de los microespacios en el mundo radiofónico. La parrilla abarca programas de todo tipo, y la propuesta se lanza con un enfoque internacional, mirando más allá del mercado español. Con la vista puesta en la viabilidad profesional del proyecto, los miembros del jurado les han recomendado “crear una comunidad para interactuar con los usuarios que consuman productos parecidos”.