UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La final de este concurso de robots construidos por los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, se celebra mañana, 11 de abril, de 9:00 a 14:30 horas. El lugar es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, en la calle José Gutiérrez Abascal, 2.

El concurso enfrenta en diversos retos a robots autónomos, teleoperados construidos por los estudiantes. Tienen que superar pruebas como seguir intrincados caminos, esquivando obstáculos, encontrar la salida de un laberinto en el menor tiempo posible o como ciber luchadores de sumo, luchar con todas sus armas contra el robot rival, tratando de expulsarlo de un ring lleno de obstáculos, rampas e incluso un sistema móvil que dificulta su movimiento.

Cybertech está organizado por la asociación de alumnos Reset y el Departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Más sobre Cybertech

· Este concurso tiene dos categorías: Categoría Classic y Pro.

· En la Categoria Classic se compite en dos tipos de pruebas: laberinto y rastreador (siguelíneas).

· En el laberinto los robots deben encontrar, de manera autónoma, el camino que les permite cruzar un laberinto.

· En el siguelíneas, los robots deben seguir un circuito definido por una linea pintada en el suelo.

· Los retos aumentan al avanzar en la competición, con laberintos cada vez más complicados y obstáculos…

· La Categoría Pro está pensada para participantes mas avezados, este año hay dos pruebas: Sumo y Clasificador CatchBall.

· En el sumo los robots se enfrentan tratando de inmovilizar al contrario o de sacarle de la pista.

· CatchBall precisa de capacidad sensorial para localizar bolas de diferentes colores y llevarlas a zonas concretas antes de que lo haga el oponente.