UNIVERSIDAD DE BURGOS

Mañana en la Escuela de Enfermería y en la Facultad de Ciencias y el jueves en la EPS del campus del Vena y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se presentará el programa de intercambio cultural por Europa Summer Universities . El proyecto está organizado por una asociación europea de estudiantes AEGEE y fomenta la plena integración de nacionalidades, idiomas y culturas entre jóvenes de la UE.

AEGEE es una asociación Europea de estudiantes, presente en 43 países y con más de 15.000 socios. Esta asociación tiene sedes en más de 200 ciudades europeas que colaboran activamente durante todo el año para que los socios de todas las sedes puedan participar y disfrutar de las actividades organizadas por cualquiera de las sedes.

En España, AEGEE cuenta con sedes vinculadas a las universidades de A Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao, León, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Tenerife, Málaga, Granada, Sevilla, Las Palmas, Fuerteventura y desde el curso 2009-2010, también en Burgos.

Se trata de una organización apartidista, aconfesional y sin ánimo de lucro en la que se promueve el espíritu europeo y se fomenta una imagen de Europa unida, abierta y sin fronteras a través de viajes, congresos, proyectos, grupos de trabajo, intercambios culturales y actividades en las que colaboran estudiantes de toda Europa.
AEGEE organiza una gran cantidad de proyectos anualmente entorno a los cuatro pilares sobre los que se asienta la asociación:

– Ciudadanía activa, dando voz a todos sus miembros organizando conferencias a propósito de los temas más diversos para, con ello, llevar la opinión de los jóvenes a las instituciones europeas.
– Educación Superior, apoyando la cooperación internacional en el mundo académico a través de proyectos de movilidad estudiantil y cursos de idiomas, entre otros.
– Paz y Estabilidad, promoviendo desde el diálogo y el encuentro común, la búsqueda de soluciones para situaciones conflictivas existentes en regiones de Europa como los Balcanes, el Cáucaso, Grecia o Turquía.
– Intercambio cultural, fomentando el respeto y el entendimiento entre personas de diferentes culturas. Las diferentes sedes de AEGEE organizan un número importante de eventos cada año, entre los que se encuentra la Summer University (Universidad de verano).

La Summer University, o Universidad de Verano, es el proyecto más antiguo y ambicioso de AEGEE. Se estableció en 1988 y a día de hoy cuenta con más de 100 sedes involucradas en más de 79 eventos distintos con temáticas variadas, moviendo cada verano a más de 2.000 jóvenes de todo Europa.

Las universidades de verano suelen durar 2 semanas y reúnen entre 20 y 50 participantes europeos. El objetivo principal de la Summer University es abrir la mente de los participantes hacia la dimensión multicultural del continente europeo. La universidad de verano también promueve la eliminación de las fronteras nacionales y el sentimiento de colaboración europeo.

Estos cursos de verano se organizan de manera voluntaria por y para los socios de AEGEE e incluyen el alojamiento, dos o tres comidas al día, las actividades del programa y los desplazamientos dentro del país.

Al igual que el año pasado, AEGEE-Burgos organiza del 4 de julio al 15 de Julio de 2013 la Summer University “SUprising Burgos”, con una temática medioambiental y cultural.

Tras la celebración ayer del primer acto de presentación en el Salón de grados de la Escuela Politécnica Superior “Campus San Amaro”, AEGEE tiene programadas las siguientes presentaciones en la Universidad de Burgos.

* Martes 1 de abril a las 12,30h en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades.
* Miércoles 2 de abril a las 10,00h en la Facultad de Enfermería.
* Miércoles 2 de abril a las 12,30h en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. (Químicas)
* Jueves 3 de abril a las 12,30h en el Salón de Actos de la Facultad de Económicas.
* Jueves 3 de abril a las 12,30h en el Sala de Juntas 1 de la Escuela Politécnica Superior “Campus Río Vena”