UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Se exhibirán 86 montajes procedentes de 64 entidades bajo el lema “Por la felicidad”. Se celebrará este sábado, 5 de abril, en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres de 10:00 a 21:30 horas. Entrada libre y gratuita

La XV Extremadura 2014. Por la felicidad (decimoctava edición total) reunirá este sábado, 5 de abril, a un total de 2.100 participantes procedentes de 64 entidades o colectivos, casi un 25% de Portugal. Este espectáculo multitudinario de carácter cultural-deportivo se desarrollará en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres, desde las 10:00 a las 21:30 horas. La entrada es libre y gratuita.

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura y la Asociación Amigos de la Gimnasia de Extremadura, AMIGEX, organizan la XV Gimnastrada Internacional Extremadura 2014, este año dedicada a la felicidad. Consiste en la exhibición por grupos de montajes gimnásticos de carácter coreográfico. No existen limitaciones en cuanto a la utilización de música, elementos, materiales de apoyo, criterios estéticos ni en la composición de los grupos por edad o sexo.

Por ello, el encuentro se abre a deportistas de todas las edades. Participan cinco centros de educación infantil, 11 de educación primaria, tres entidades deportivas privadas, 13 clubs deportivos, tres centros de Educación Secundaria, 15 asociaciones culturales y deportivas, dos asociaciones de discapacidad, nueve entidades deportivas públicas y tres universidades. En total, se mostrarán 86 montajes gimnásticos de seis minutos de duración.

“El objetivo es promocionar la práctica de la gimnasia en cualquiera de sus formas, tendencias o modalidades, en un ambiente educativo, participativo y no competitivo” explica Kiko León, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y presidente de AMIGEX. El profesor subraya que “el carácter participativo es el que nos distingue y por eso están implicados todos los organismos públicos desde la primera convocatoria”.

El decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Guillermo Olcina, ha calificado la Gimnastrada como “una actividad formativa de gran interés para los estudiantes porque los alumnos matriculados en la asignatura de Especialización en Gimnasia Artística que imparte Kiko León son los miembros del comité organizador por lo que, por un lado, realizan prácticas y, por otro, aprenden a coordinar eventos sociales de gran magnitud”.

Para el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel Tato, la Gimnastrada se ha convertido en “un evento deportivo que hace marca en la ciudad”.

El vicerrector del Profesorado, Sergio Ibáñez, declara que la Universidad de Extremadura acoge con entusiasmo esta iniciativa que “trata de difundir la actividad práctica de una facultad, Ciencias del Deporte, a la sociedad”.

La Gimnastrada Internacional de Extremadura se ha afianzado como el segundo espectáculo multitudinario de carácter cultural-deportivo más importante de España, sólo por detrás del Festival Internacional Blume de Canarias que cuenta con más de 50 ediciones.