UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

· El estudio permitirá conocer el estado nutricional de los bailarines y aportar claves para la mejora de su rendimiento

· Para el desarrollo del proyecto, la Universidad ha firmado un convenio con la Consejería de Educación

Investigadores de la Universidad Católica de Murcia van a llevar a cabo un estudio con los alumnos de los primeros seis cursos de danza clásica, contemporánea y española del Conservatorio de Música de Murcia para conocer y evaluar su estado nutricional, además de aportar recomendaciones de cara a la mejora de su rendimiento.

La investigación, que durará dos años, permitirá a los expertos en nutrición de la UCAM regular la dieta de los alumnos en caso de que sea necesario, así como intervenir y aconsejarles en materia de nutrición. “Este colectivo es muy interesante a nivel nutricional porque los chicos son muy jóvenes, en la adolescencia es donde se tiene mayor necesidad energética”, afirma la investigadora de la Universidad Católica de Murcia y directora del estudio, Juana Morillas.

Para tal efecto, los miembros del equipo investigador realizarán entrevistas personales y encuestas a más de doscientos alumnos del Conservatorio de Música de Murcia.

Para iniciar el desarrollo del proyecto, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; y el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez; han firmado un convenio de colaboración. Durante la rueda de prensa posterior, José Luis Mendoza ha hecho hincapié en la exigencia que mantiene la Universidad en materia de docencia e investigación, destacando la participación voluntaria de la Universidad Católica de Murcia en el plan piloto de acreditación de la ANECA, algo que “ha puesto de manifiesto el rigor y la seriedad con la que se trabaja en la UCAM. Nos han felicitado por la formación que están recibiendo los alumnos y por el ambiente que hay en el Campus”, ha afirmado.

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez ha señalado que “Murcia tiene en la UCAM una pieza fundamental y estratégica. Es bueno para la Región que haya una entidad de educación superior con este nivel y este alcance, y que además siga poniendo en marcha cada día nuevos proyectos y objetivos”. Además, ha afirmado que “un gobierno responsable debe apoyar iniciativas como ésta, que ayudan a mejorar la realidad del día a día. Si la Región aspira a ser algo más, no podemos hacerlo sin el talento y sin la búsqueda permanente de la excelencia, y eso es sinónimo de un sistema universitario de calidad, abierto e internacionalizado, como los objetivos que marca la Universidad Católica. El gobierno regional cree en este proyecto y vamos a seguir facilitándole el camino”.

Apuesta por el deporte

Esta investigación se enmarca en la línea de trabajo que la UCAM está desarrollando en disciplinas como deporte, salud y nutrición. Algunos ejemplos son las Jornadas Internacionales de Lesiones en el Deporte, que tuvieron lugar en marzo; el XVI Congreso Nacional de Fisioterapia, que se celebrará en mayo; la IV Conferencia Internacional de la NSCA o la Conferencia Internacional de Cineantropometría con la ISAK, que están fechadas de cara al próximo verano.