UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: Programación Mayo 2014. Retratos de Familia.
LUGAR: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5
FECHA: Jueves, 8 de mayo de 2014
HORA: 20.30 h.

Cerramos la programación del Aula de Cine de la UBU con un ciclo dedicado a un planteamiento temático que aparece de forma frecuente en varias películas estrenadas en los últimos años: la familia como escenario de diferentes conflictos y situaciones que sirven como punto de partida narrativo a sus autores.

Las cintas seleccionadas para este ciclo reflejan una pequeña muestra de la riqueza de planteamientos que están presentes en el universo familiar, un espacio en el que conviven lo íntimo, lo afectivo, los cuidados, pero también los secretos, las mentiras o la represión: la diversidad que se evidencia en las diferentes estructuras familiares que podemos reconocer en nuestros días, el cuestionamiento de los roles tradicionales impuestos en las relaciones familiares, las dificultades de comunicación inherentes a una institución en la que conviven componentes sociales, económicos, políticos y emocionales, el peso del contexto familiar en la construcción psicológica de la personalidad…

Estas aproximaciones cinematográficas trabajan de forma inevitable con un componente autobiográfico de sus autores, patente en la opera prima en la que Xavier Dolan encuadra las complicadas relaciones de un adolescente homosexual con su madre sobreprotectora, en el retrato de la compleja relación entre dos hermanos en un contexto de pobreza que retrata Ursula Meier recogiendo recuerdos de su infancia, en la indagación sobre el rol asfixiante de mujer-madre que emprende el kurdo Umut Dag tomando como referencia a su propia madre o el inteligente drama sobre la fragmentación familiar implícita al film de Hans Kristian Schmidt.

Jueves, 8 de Mayo de 2014. 20.30h
YO MATÉ A MI MADRE de Xavier Dolan ESTRENO
Países: Canadá Año: 2009. Duración: 96 min.
J’ai tué ma mère
Dirección y guión: Xavier Dolan-Tadros
Fotografía: Nicolas Canniccioni, Stéphanie Anne Weber Biron
Montaje: Hélène Girad Música: Nicholas Savard-L’Herbier
Interpretación: Xavier Dolan-Tadros, Anne Dorval, François Arnaud, Suzanne Clément, Patricia Tulasne, Niels Schneider, Monique Spaziani, Bianca Gervais, Benoît Gouin

Un adolescente desarrolla, poco a poco, un odio visceral hacia una madre retrógrada y culpabilizante. Todo en ella le irrita, desde su comportamiento vulgar hasta su vestuario de mal gusto. A pesar de los reproches, ella finge indiferencia y se abandona al juego de la reprimenda, el tiempo de estallar y pronto olvidar.

Jueves, 15 de Mayo de 2014. 20.30h
LA SEGUNDA MUJER de Umut DagESTRENO
Kuma

Países: Austria Año: 2012 Duración: 93 min
Dirección: Umut Dag Guión: Petra Ladinigg
Fotografía: Carsten Thiele BVK
Montaje: Claudia Linzer
Música: Iva Zabkar
Interpretación: Nihal Koldas (Fatma), Begüm Akkaya (Ayse), Vedat Erincin (Mustafa), Murathan Muslu (Hasan), Alev Irmak (Kezban), Dilara Karabayir (Nurcan), Merve Cevik (Elmaz), Abdulkadir Gümüs (Mehmet)

Cuando Ayse celebra su boda en el pueblo en el que vive, todos creen que se ha casado con Hasan, un guapo joven poco mayor que ella. Pero en realidad Ayse abandona Turquía para convertirse en la segunda esposa de Mustafá, el padre de Hasan. Al llegar a su nuevo hogar en Viena algunos de los hijos mayores de su marido le dan la espalda, pero Fatma, la primera esposa de Mustafá la acoge como una digna sucesora que atenderá y cuidará la familia cuando ella no esté. Las dos mujeres iniciaran una amistad muy especial basada en la confianza total. Pero esta relación se verá cuestionada cuando la familia tenga que enfrentarse a un difícil golpe del destino.

Jueves, 22 de Mayo de 2014. 20.30h
SISTER de Ursula Meier ESTRENO
L’enfant d’en haut
Países: Francia y Suiza Año: 2011. Duración: 100 min.
Dirección: Ursula Meier
Guión: Gilles Taurand, Ursula Meier y Antoine Jaccoud
Fotografía: Agnès Godard
Montaje: Nelly Quettier
Música: John Parish
Interpretación: Kacey Mottet Klein (Simon), Léa Seydoux (Louise), Martin Compston (Mike), Jean-François Stévenin (el chef), Gillian Anderson (mujer inglesa), Yann Trégouët (Bruno), Gabin Lefebvre (Marcus), Dilon Ademi (Dilon).

Simon es un niño de 12 años que vive en un valle industrial cercano a una lujosa estación de esquí de Suiza junto a su hermana Louise, que no tiene trabajo. Cada día, Simon coge el telesilla para subir al opulento mundo de los esquiadores y robar cosas que luego pueda revender. Pero un pacto con un estafador le hace perder todas sus ganancias y su hermana se enfada muchísimo. Algo se rompe entre ellos y en el corazón de Simon, que busca un refugio donde consolar su alma.

Jueves, 29 de Mayo de 2014. 20.30h
¿QUÉ NOS QUEDA? de Hans Kristian Schmid ESTRENO
Was bleibt
Países: Alemania Año: 2012. Duración: 85 min.

Dirección: Hans-Christian Schmid
Guión: Bernd Lange
Fotografía: Bogumil Godfrejow
Montaje: Hansjörg Weißbrich
Música: The Notwist
Interpretación: Lars Eidinger (Marko Heidtmann), Corinna Harfouch (Gitte), Sebastian Zimmler (Jakob), Picco von Groote (Ella), Egon Merten (Zowie), Birge Schade (Susanne), Ernst Stötzner (Gunter), Eva Meckbach (Tine).

Marko acaba de entrar en la treintena. Desde que acabó el instituto, ha vivido en Berlín, aunque siempre lo suficientemente lejos de sus padres, a los que odia por su filosofía de clase media. Sólo les visita una o dos veces al año para dejarles ver al pequeño Zowie. En una de estas visitas, su madre le informa de que ha empezado a seguir un tratamiento contra la bipolaridad que sufre desde que Marko era un crío. Tendría que ser una buena noticia… de no ser porque esta repentina curación trastoca los planes de su marido.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Castilla León

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed