UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra organiza el evento, que incluye una visita a la planta de Volkswagen Navarra

Medio centenar de investigadores y profesores procedentes de 20 universidades españolas participarán hoy jueves y el viernes en el Congreso Acededot OMtech 2014, que se orienta al desarrollo metodológico de la docencia e investigación en la dirección de operaciones y tecnología. Los congresistas dedicarán la tarde del jueves a visitar y analizar el proceso productivo de la planta Volkswagen Navarra.

“Este congreso es una herramienta con la que profesores e investigadores del área de operaciones de España intercambian experiencias en el ámbito docente e investigador para detectar y marcar tendencias”, explica José Antonio Alfaro, subdirector del Departamento de Empresa de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra y responsable del Comité Organizador del Congreso.

“Nos vamos a centrar en dos temas: cómo se gestionan los trabajos de fin de grado en las diferentes universidades y, por otro lado, cómo potenciar las relaciones con empresas en el ámbito de la investigación”, relata.

El Congreso mostrará como ejemplo las relaciones Universidad de Navarra-Volkswagen Navarra, que se formalizaron e intensificaron en el año 2000, con el surgimiento de la Cátedra de Calidad. En 2010 pasó a denominarse Cátedra de Empresa, y su cometido es potenciar el desarrollo de proyectos de investigación relevantes para ambos socios.

El Congreso Acededot OMtech 2014 lo organiza la Sección de Dirección de Operaciones y Tecnología (ACEDEDOT) de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE) en colaboración con el Departamento de Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra.

En esta quinta edición del Congreso de Acededot, la organización espera profundizar en los objetivos que desde su primera edición  se han planteado: servir de nexo de contacto para los docentes e investigadores en Dirección de Operaciones y Tecnología de la universidad española, intercambiar experiencias en metodología docente, nuevas tecnologías, adaptación a los nuevos modelos, etc. y debatir sobre los desafíos de la investigación en este terreno.

Tras dedicar la jornada del jueves a conocer el proceso productivo de Volkswagen Navarra, el viernes se orienta a la discusión de trabajos en el Edificio Amigos del campus de la Universidad de Navarra.