UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-La Universidad de Navarra otorga al bar Montecarlo el premio al Pincho Más Saludable de la XVI Semana del Pincho

“Montecarlo”, una combinación de verduras y hortalizas de temporada, huevo de codorniz, taquitos de jamón ibérico aderezado con aire de coco al curry y lecitina de soja, presentada por el bar que le da su nombre, ha resultado ganador del premio al Pincho Más Saludable que otorga la Universidad de Navarra en la Semana del Pincho 2014 en Navarra.

En esta XVI Edición de la Semana del Pincho se han presentado 75 establecimientos, de los que 21 han optado al premio. Además del ganador, otros tres pinchos han resultado finalistas: “Koskera de carrilleras” del  Bar Baserri, “Mar y Huerta” del Bar Argileku y “Alcachofa de Tudela” de La Trastienda del Colmado.

El equipo de expertos en Nutrición y Dietistas-Nutricionistas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, encargado de valorar los pinchos, ha estado formado por Alfredo Martínez, Iosune Zubieta y Elena Gascón. El jurado ha seleccionado a “Montecarlo” por ser una “fuente de fibra, vitaminas y minerales que le confieren propiedades antioxidantes”. Además, resaltan los expertos, también ofrece “proteína de alta calidad, así como un aporte graso moderado tanto en cantidad como en calidad”. Estas son, según el jurado, las cualidades que “ponen de manifiesto que el placer gastronómico no tiene por qué estar reñido con lo saludable, siendo una sana propuesta de comida rápida”.

Elección del pincho saludable

Para optar al premio, los restaurantes participantes debían facilitar una ficha completa con los ingredientes y las cantidades de cada uno de sus pinchos, así como detallar la forma de elaboración del mismo.

Durante la fase final del concurso, llevada a cabo en el Hotel Maisonnave, Iosune Zubieta y Elena Gascón comprobaron in situ con los cocineros el proceso de elaboración de cada uno de los pinchos finalistas, y supervisando la adecuación a las recetas enviadas. Al finalizar, degustaron las muestras como parte del jurado.

Así, con todos los datos obtenidos, se puntuaron los pinchos candidatos según el “Índice de Pincho Saludable” desarrollado por la Universidad de Navarra. Dicho índice valora: la variedad de ingredientes principales, la adherencia a la Dieta Mediterránea, la densidad energética, el perfil nutritivo, el índice antioxidante, la tecnología aplicada y sus cualidades organolépticas.