UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-El programa ‘Borders Down’, del Gobierno de Navarra, tiene como finalidad el enriquecimiento cultural de los estudiantes de Educación Secundaria

Nueve alumnos internacionales de la Universidad de Navarra han impartido una veintena de charlas a más de 500 escolares de diferentes localidades de la Comunidad Foral. Estas charlas se enmarcan dentro del programa ‘Borders Down’ de la Consejería de Educación, con el que colabora Tantaka, el banco de tiempo solidario de la Universidad de Navarra.

Con este programa se pretende favorecer, a través de labores de voluntariado, que los alumnos de Secundaria de Navarra entren en contacto con alumnos universitarios de otras culturas. Las charlas han tenido lugar entre los meses de octubre y abril.

Los nueve alumnos, de siete nacionalidades diferentes (Alemania, Puerto Rico, Panamá, Canadá, Francia, Estados Unidos y Singapur), han contado cómo se vive en sus respectivos países, sus costumbres sociales y gastronómicas, y animaron a los estudiantes de Secundaria a salir a estudiar al extranjero. Las charlas, de una hora de duración, han sido impartidas en sus idiomas de origen: inglés, francés y alemán.

Los colegios navarros que han acogido este programa son: Liceo Monjardín, IES Toki Ona BHI, Miravalles-El Redín, IESO Bardenas Reales, IES Navarro Villoslada, IES EGA, IES Sancho III El Mayor, IESO Ochagavía, IES Julio Caro Baroja, IES Biurdana, Sta. Teresa de Jesús y IES Lekaroz.

Los nueve alumnos internacionales que han participado en el voluntariado son:

Leonard Wedel (Alemania)
María Alessia Pérez (Puerto Rico)
Carolina Matoso (Panamá)
Salina Kouch (Canadá)
Sophie-Claire Morse Río (Francia)
Stephanie Smart (Estados Unidos)
Kho Han Jie Fabian (Singapur)
Mckenzie Osborne (Estados Unidos)
Frédéric Dion (Canadá)