UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Se trata de una nueva revista científica codirigida por un profesor de la UC

La nueva publicación periódica especializada “Anuario de mediación y solución de conflictos” (AMSC) fue presentada el pasado jueves 24 de abril en Madrid por sus directores, los profesores Leticia García Villaluenga, de la Universidad Complutense, y Eduardo Vázquez de Castro, de la Universidad de Cantabria. La revista científica, lanzada por la editorial Reus, cuenta con la colaboración de diversos especialistas, entre ellos tres profesoras de la UC -Araya Alicia Estancona, Silvia Tamayo, Aurora Hernández y Carolina Macho-, además de Vázquez de Castro.

Durante la presentación, celebrada en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, los promotores explicaron que la publicación “sentará las bases para avanzar en la consolidación de una disciplina como la mediación y gestión de conflictos, que va ganando hueco en la comunidad académica por méritos propios”. Según Vázquez de Castro, “es fundamental poder mostrar el rigor en el análisis y tratamiento de la materia al resto de la comunidad científica y a los profesionales del sector”. Este “andamiaje técnico” sustentará un ejercicio práctico más eficaz de la mediación, consolidando su expansión y desarrollo.

El acto de presentación del Anuario, que ha sido financiado gracias a dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i, contó con la presencia de Carlos Rogel, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, en representación de Reus; María Lourdes Arastey, magistrada del Tribunal Supremo y presidenta de GEMME (Grupo de Magistrados Europeos por la Mediación); y los profesores García Villaluenga, Vázquez de Castro y Carmen Fernández Canales, secretaria de Redacción de la revista. Todos ellos destacaron la importancia de la mediación, que ha dejado de ser una figura periférica al Derecho y que replantea la aplicación de las normas desde una perspectiva social y transversal.

La publicación aborda, con una perspectiva abierta e interdisciplinar, temas como la mediación intrajudicial en asuntos civiles y mercantiles, el papel de arbitradores, peritos y árbitros, la negociación y mediación hipotecaria, legislación, jurisprudencia, noticias al respecto, etc. Así, el anuario nace con el propósito de servir de plataforma para el intercambio de información y la colaboración multidisciplinar, divulgando las investigaciones más punteras y novedosas en el ámbito de la mediación y la solución de conflictos.

La Universidad de Cantabria tiene una destacada línea de trabajo en esta disciplina bajo la coordinación de Eduardo Vázquez de Castro y Carmen Fernández Canales. Ambos han dirigido otras publicaciones del mismo tema, como el “Practicum Mediación 2014” o “Estudios sobre justicia online”. Además, Vázquez de Castro es el responsable del Máster en Mediación y Gestión de Conflictos de la UC.

Sobre el Anuario: http://www.intercodex.com/libros/anuario-de-mediacion-y-solucion-de-conflictos-2013/2340-9681/