UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Se crea la Cátedra UPM-ENERTIKA sobre Smart Energy Efficiency, para el desarrollo de soluciones energéticas eficientes en plataformas web de redes inteligentes. Tendrá su sede en la ETSI de Sistemas Informáticos.

La investigación y desarrollo de sistemas avanzados de gestión energética es uno de los objetivos de la Cátedra ENERTIKA sobre Smart Energy Efficiency, que promueven la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la empresa ENERTIKA. Estará ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI).

Un convenio suscrito por su rector, , y Francesc Tarongí, consejero delegado de la empresa, pone en marcha la nueva cátedra desde la que se impulsará la colaboración en actividades de docencia, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Su objetivo es “la captación de talento” en el ámbito de la ETSISI-UPM “para su integración en un equipo que colaborará estrechamente con el Departamento de I+D+i de Enertika en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas de última generación en plataformas web de redes inteligentes y en la construcción de algoritmos de inteligencia artificial”, indica el profesor Juan Luis Martín Garcés, que dirigirá la cátedra.

“Todo ello, con el fin último de generar ahorro y eficiencia energética, contribuyendo a la sostenibilidad del medioambiente”, añade. Algo que también destacó Jesús García López de la Calle, director de la ETSISI, para quien la eficiencia energética “es la principal fuente de riqueza hoy en el mundo”, por lo que el elevado consumo energético de los ordenadores hace “sumamente importante cualquier mecanismo que permita conseguir un ahorro para países que no tienen fuentes energéticas”.

Para Francesc Tarongí, la Cátedra facilitará la investigación y desarrollo de sistemas avanzados de gestión energética que permitan hacer esa gestión de manera más inteligente dentro de las ciudades y también en el entorno industrial”. Además será “un laboratorio de ideas innovadoras y un lugar donde captar talento, se dé apoyo a la emprendiduría y se genere conocimiento para llevar al mercado”.

Con ella son ya más de 80 las cátedras Universidad-Empresa activas en la UPM. La investigación que desarrollará permitirá disponer del conocimiento más avanzado en el campo de la eficiencia energética y Smart Grids, explicó Carlos Conde. “Además -resaltó el Rector de la UPM- las actividades de la Cátedra que hoy se firma podrán reforzar la iniciativa tecnológica lanzada por la UPM bajo el nombre ‘La Ciudad del Futuro’, bajo la cual se quieren agrupar todas las tecnologías que afectan a la ciudad (transporte y logística, eficiencia energética, redes de transmisión de datos y suministros, ….) junto a aspectos sociológicos”. En esa línea saludó como de enorme interés esta iniciativa y emplazó a los presentes para una nueva reunión el año próximo para poder presentar los resultados más significativos de la cátedra.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed