UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El V Debate del Foro para la Sostenibilidad en Navarra abordará los retos de las políticas ambientales y culturales

La Universidad de Navarra acoge mañana, día 10, el quinto debate del Foro para la Sostenibilidad en Navarra, centrado este año en la contribución de la cultura y el medioambiente en época de crisis. La cita dará comienzo a las 17.00 horas en el Salón de actos del edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra.

En el encuentro, que será inaugurado por el decano de la Facultad de Ciencias, Ignacio López-Goñi, participan los expertos Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Victor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). El primero analizará el papel de la cultura y las instituciones culturales en la actualidad, y el segundo apostará por la necesidad de cambios disruptivos para una salida sostenible de la crisis.

El programa se cierra con una mesa redonda donde representantes del ámbito cultural y medioambiental de la Comunidad foral reflexionarán sobre las políticas culturales y ambientales en Navarra, para dar paso a un debate abierto a todos los participantes. En la mesa intervienen Rebeca Esnaola, vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra; Koldo Lasa, director gerente de INAAC; y Javier Asín, director gerente del CRANA.

El Foro para la Sostenibilidad, promovido por la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, el Colegio de Sociólogos y Politólogos de Navarra, la Cátedra Unesco y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), surgió como marco de encuentro y  cooperación entre diferentes agentes públicos y privados, para reflexionar y plantear propuestas conjuntas tendentes a una sociedad más sostenible. En la organización también colabora Jangarria.

A lo largo de su andadura, el Foro ha organizado varios debates públicos: la jornada ‘Calidad Democrática y Participación Pública’ en septiembre de 2010, un ‘Debate público sobre las propuestas de los partidos en materia de sostenibilidad ambiental’ en abril de 2011, una jornada sobre ‘Los retos de la sostenibilidad en Navarra’ en febrero de 2012 y el debate sobre “El futuro del tren en Navarra” en junio de 2013.

Ponentes

Juan Barja (La Coruña, 1951) ha combinado su labor como editor desde hace treinta años con la de escritor y traductor. Es cofundador de Abada Editores. Poeta y ensayista, entre sus publicaciones hay que destacar Viaje de invierno (1997), La cuchilla en el ojo y otros poemas teóricos (2001), Contemplación de la caída (2001) y Fin de fuga (2004). Asimismo, ha publicado abundantes ensayos y otros textos en revistas y libros colectivos, tanto en España como en el extranjero. Desde 2004 es el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Victor Viñuales combina su labor de cofundador y director de la fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) con otras actividades relacionadas con la sostenibilidad. Es miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España y del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad. Participa como asesor en sostenibilidad de varias empresas: Panel de Expertos en sostenibilidad de Sol Meliá, Consejo Social de INDITEX, Consejo Consultivo Externo de DKV, Consejo Asesor de CREAS Fondo Social. También es Secretario de la Comisión Ejecutiva de Spainsif (Foro español de Inversión socialmente responsable), profesor asociado del Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa de IE Business School y miembro del Consejo de Greenpeace.