UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Se trata de un chip con estructuras microeletromecánicas de transductores y varactores piezorresistivos para acelerómetros usados como sensores de inclinación y posición en muchos tipos de aparatos

Un diseño del () de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido incluido en una selección de los 10 chips más interesantes desde el punto de vista tecnológico, fabricados durante el año 2013.

Esta selección está incluida en el Informe de Actividad 2013 del consorcio europeo de fabricación de chips EUROPRACTICE, cofinanciado por la Unión Europea. Entre ellos figura el chip, desarrollado por la División de Sistemas Microelectromecánicos (MEMS) del IUMA, que lidera el profesor Juan A. Montiel Nelson.

Concretamente, el diseño recogido –denominado MEMS- se basa en el acelerómetro, uno de los transductores más versátiles, siendo el más común el piezoeléctrico por compresión. Su funcionamiento se explica a través de la compresión de un retículo cristalino o membrana piezoeléctrica, que produce una carga eléctrica proporcional a la fuerza aplicada, y con ese valor se mide la aceleración y la posición. Estos acelerómetros micro-electrónicos permiten medir la aceleración en una, dos o tres direcciones del espacio ortonormales. Esta característica permite medir la inclinación de un cuerpo, puesto que es posible determinar con el acelerómetro la componente de la aceleración provocada por la gravedad que actúa sobre el cuerpo. Su campo de aplicación es muy grande, basta pensar en la detección de orientación realizada por los chips acelerómetros de smartphones y tabletas o los dispuestos para activar los airbags o los cinturones de seguridad en vehículos o en multitud de dispositivos que se están desplegando en “la Internet de las Cosas (IoT)”.

El informe de EUROPRACTICE señala que en el 2013 se fabricaron 538 circuitos de investigación por equipos, que involucraron a 650 universidades y centros de investigación de 41 países, usando 59 tipos de tecnologías de micro y nano-electrónica diferentes. Según este estudio, España ha fabricado 39 diseños, de los cuales 5 son del IUMA de ULPGC.

En la estadística interna de cada país, el IUMA de la ULPGC ocupa la tercera posición estatal, detrás del Centro Nacional de Microelectrónica en Barcelona (8 circuitos), y del Centro Nacional de Microelectrónica en Sevilla (7 circuitos), e igualado a 5 circuitos con la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, y la Politécnica de Cataluña. Además del circuito MEMS, el IUMA de la ULPGC también fabrica circuitos integrados de radiofrecuencia para comunicaciones, circuitos digitales para sistemas de información, y circuitos de potencia para sistemas industriales.