UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La investigación analiza la conquista de la altura para proponer acciones arquitectónicas de carácter estético y en ocasiones efímero, que trascienden las demandas básicas de funcionalidad

Robert Smithson. Aerial Art, editado por la Universidad de Sevilla y escrito por el profesor de la US Ramón Pico Valimaña, analiza la imbricación entre aviación y creación. La mirada aérea constituye hoy una experiencia vital ampliamente extendida, en un mundo en el que percibimos, interpretamos y ordenamos la realidad de manera bien distinta. Un mundo que Robert Smithson se esforzó en describir antes de morir mientras realizaba un vuelo de reconocimiento en busca del lugar idóneo para ubicar la que a la postre sería su obra póstuma en 1971.

La obra nace de la investigación doctoral del autor ‘La mirada a mil pies’, que analiza “la conquista de la altura para proponer acciones arquitectónicas, profundizando en el estudio de los paisajes transformados con propósitos que trascienden las demandas básicas de funcionalidad, y conciernen al carácter estético de la obra humana”, asegura en el prólogo el catedrático de la Universidad de Sevilla Victor Pérez Escolano.

La investigación está dividida en cinco partes: Mil pies. Cubiertas, aviones y zoológicos; Robert Smithson y la violencia de la ingeniería; El artista explorador; Una nueva mirada aérea; y Crash!

Robert Smithson. Aerial Art ‘se desarrolla entre las visiones urbanas panorámicas que el arquitecto, grabador y litógrafo francés Alfred Guesdon llevó a cabo a mediados del siglo XIX, gracias al punto de vista ofrecido por un aerostato. Asimismo, se basa en las propuestas para la articulación ciudad/territorio en América imaginadas desde el aeroplano por el arquitecto suizo Le Corbusier. Todas ellas desembocan en los estímulos que a partir de la corriente Land art iluminan la gran escala del paisaje proyectado. Acompañado por un gran texto e imágenes fascinantes, la obra, cumple con lo que enuncia: la conquista del aire le ha permitido ganar la tierra’ indica nuevamente Pérez Escolano.

Ramón Pico Valimaña es arquitecto por la Escuela Técnica de de Sevilla en 1991 y profesor contratado doctor del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la US, al que está adscrito desde 1997. Su obra profesional ha sido reconocida con el premio FAD de espacios exteriores 2003, el Premio del Público en la 3ª Bienal Europea del Paisaje o la selección en la VII Bienal de Española entre otras.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed