UNIVERSIDAD DE DEUSTO

El equipo de investigación Deusto Stress Research, en colaboración con la Escuela Vasco Navarra, ha analizado las características de la violencia filio-parental (VFP) en España, a partir de los relatos de adolescentes que cometen este tipo de violencia, sus padres y los profesionales que trabajan en este campo para ello se utilizó un diseño cualitativo.

A los integrantes de la muestra se les preguntó sobre los factores de riesgo asociados con la VFP como son la exposición a la violencia familiar, la disciplina y las características psicológicas de los adolescentes. Todas las entrevistas fueron grabadas, transcritas y revisadas de manera independiente por cada investigador con el fin de identificar y agrupar las diferentes opiniones en categorías de acuerdo a temas concretos.

Los resultados obtenidos sugieren que la VFP está vinculada principalmente con la exposición a los conflictos de pareja y a la violencia familiar, la disciplina permisiva, la desvinculación afectiva en la relación paterno-filial, los síntomas de estrés emocional y el consumo de sustancias en los adolescentes. Finalmente, los actos de violencia filio parental parecen ser un intento por parte de los hijos de ganar poder en el ámbito familiar en el que los padres manifiestan su incapacidad para establecer el control.

Dado que hay una serie de características familiares y personales implicadas en la violencia filio-parental, es aconsejable que se tengan en cuenta enfoques familiares e individuales a la hora de abordar su tratamiento.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed