UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El encuentro académico contará con la intervención de investigadores, de un magistrado y de un notario

El Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pública de Navarra ha organizado un seminario en el que se analizarán las cláusulas abusivas de los contratos bancarios y los productos financieros. El encuentro académico, que lleva por título “Aspectos actuales de la contratación bancaria”, tendrá lugar este viernes, 4 de abril, en la Sala Ada Byron del edificio Las Encinas y la entrada es libre. Esta jornada se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Operaciones bancarias de activo y pasivo en el contexto de la crisis económica: hacia la unificación de la contratación privada”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la economía actual, la actividad crediticia es imprescindible, pero el ordenamiento jurídico español no siempre ha sabido dotar a los clientes de la protección de sus legítimos intereses económicos. Tal y como se pone de manifiesto en la presentación de este encuentro académico, en los últimos años no ha sido extraña la presencia de variadas cláusulas abusivas contenidas en contratos bancarios sobre préstamos, de ahorro, depósitos en cuenta corriente, de crédito, de tarjeta de crédito o débito.

El seminario ha sido coordinado por María Ángeles Egusquiza Balmaseda, catedrática de Derecho Civil de la UPNA, y por Rafael Lara González, catedrático de Derecho Mercantil. En total, se han programado seis intervenciones de media hora cada una que correrán a cargo de investigadores, un magistrado y un notario.

El programa de esta jornada dará comienzo a las 17 horas con una intervención de Antonio Pinto Monteiro, catedrático de Derecho Privado de la Universidad de Coimbra, quien hablará sobre la respuesta del ordenamiento jurídico portugués a la contratación bancaria del consumidor. Posteriormente, será Rafael Ruiz de la Cuesta, magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Pamplona, quien se centrará en las cláusulas abusivas de los contratos bancarios desde una perspectiva judicial. Sobre este mismo tema, pero desde una perspectiva notarial, hablará Felipe Pou Ampuero, notario de Pamplona.

“Contratos bancarios y condiciones generales de contratación: perspectivas de futuro” es el título de la cuarta de las charlas, impartida por María Ángeles Egusquiza y por Isabel Domínguez Yamasaki, esta última doctoranda de la UPNA en Derecho. Las dos últimas intervenciones reflexionarán sobre la contratación de productos financieros y sobre los contratos de financiación y el concurso de acreedores. Serán impartidas por Hugo López López, profesor de Derecho Financiero y Tributario, y por Rafael Lara González, respectivamente.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed