UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El cartel de la alumna de 6º, Amaia Arbizu, se impuso al de 150 cirujanos ortopédicos y traumatólogos

El trabajo fin de grado de la alumna de 6º de Medicina de la Universidad de Navarra, Amaia Arbizu, ha resultado ganador del Premio al mejor póster científico del 2º Congreso nacional de la Sociedad Española de la Rodilla y de la Asociación Española de Artroscopia, celebrado en Sevilla.

El evento congregó a 1.200 especialistas e instrumentistas de quirófano de estas áreas, y compitieron 150 pósters, la mayoría de expertos.

El póster de Amaia lleva por título el tema de su trabajo fin de grado: “Lesiones del ligamento cruzado anterior y mujer”. En él destaca que este tipo de lesiones es más frecuente en mujeres que en hombres (entre 2 y 8 veces más). Amaia explica que “se trata de un tema amplio que da lugar a muchas teorías, por lo que documentarse no fue un trabajo fácil”.

Amaia Arbizu GalwayLa principal explicación está relacionada con las diferencias hormonales entre unas y otros: existe un aumento de las lesiones en torno a la ovulación. La segunda teoría tiene que ver con factores anatómicos: el tamaño del hueso que alberga los ligamentos es más estrecho en las mujeres, por lo tanto, podría albergar tejidos menos resistentes; una tercera estaría ligada a la biomecánica: los hombres activan antes los músculos protegiendo así las rodillas (a la hora de la caída tras el salto, pe.). Finalmente, una cuarta teoría con menos peso habla de que las mujeres se exigen más a ellas mismas, por lo que llevarían su entrenamiento al máximo rendimiento.

Para presentar el póster al congreso, la estudiante contó con el apoyo del profesor Juan Ramón Valentí, su director de departamento (fue alumna interna) y de trabajo fin de grado, y la Dra. Ana Belén González, ambos de Cirugía ortopédica y traumatológica de la Universidad de Navarra.

Según destaca el Dr. Valentí, “Amaia es una gran deportista y está muy orientada a la medicina del deporte, por eso buscamos un tema relacionado con el baloncesto, actividad que ella practica”. “Este premio, -subraya-, es un buen ejemplo de cómo una magnífica estudiante es capaz de realizar un excelente trabajo”.