UNIVERSIDAD DE MURCIA

El Observatorio Internacional TUI con sede en la Universidad de Murcia organiza el congreso. Es uno de los cinco observatorios que investigan sobre esta tecnología en el ámbito mundial

Más de 7,1 millones de universitarios de 274 universidades de 12 países utilizan este carné, desarrollado por Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, en colaboración con cada institución académica

Representantes de más de 70 universidades de 11 países se reúnen hoy y mañana en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, campus de la Merced, en el II Congreso Internacional de la (TUI).

La tecnología de la TUI se investiga en cinco observatorios, dos en Brasil (en las universidades UNISINOS y Federal Fluminense), uno en México (en el Instituto Tecnológico de Monterrey) y dos en España, en las universidades de Cantabria y Murcia. Compartirán sus estudios con los participantes, representantes de universidades, técnicos y expertos en este ámbito, que analizarán experiencias internacionales en el uso de esta credencial.

El congreso está organizado, precisamente, por el Observatorio Internacional TUI emplazado en la Universidad de Murcia, y cuenta con el patrocinio general de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Amador Fraile, director de Tarjeta Universitaria Inteligente y Desarrollo Comercial de Santander Universidades España, ha destacado en el acto de inauguración el hecho de que la Universidad de Murcia albergue el Observatorio TUI, ya que se trata de una entidad que “conjuga muy bien sus 700 años de historia con un proyecto de futuro y una apuesta por la innovación y la tecnología”.

Por su parte, Vicente Prior, director global de Productos y Canales de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, se ha referido al congreso como “el mayor evento que en torno a la tarjeta universitaria inteligente se realiza en los doce países en los que Banco Santander tiene presencia TUI”.

Luis Javier Lozano, director general de Universidades de la Región de Murcia, ha felicitado a la Universidad de Murcia por su trabajo y ha agradecido a Banco Santander el apoyo que siempre ha prestado a esta institución y al sistema universitario español.

Finalmente, José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia, ha incidido en esta idea, destacando el papel “extraordinario” de Banco en las universidades españolas, ahora que la aportación de las cajas de ahorro se ha reducido mucho. Sobre la TUI, Cobacho ha señalado que “su uso es nuestro día a día, y con ella nos adaptamos a las necesidades de nuestra comunidad”.

Tras la inauguración, se ha dado paso a distintas conferencias, talleres y mesas redondas sobre el impacto de la TUI en el sistema universitario, los avances desde su implantación –las primeras universidades probaron esta tecnología en 1996-, y sus tendencias de futuro, en lo que se refiere a la gestión, y en sus nuevas aplicaciones, como las que facilitan los servicios TUI en el móvil, redes sociales y firma electrónica.

Las universidades participantes en el congreso, procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay, compartirán sus mejores prácticas con la Tarjeta Universitaria Inteligente, cuya avanzada tecnología permite adaptar sus funcionalidades a cada comunidad universitaria. Cada una de estas universidades emite su TUI con el respaldo de Banco Santander, por medio de Santander Universidades. El banco cuenta con una gran experiencia en la prestación de este servicio, que aprovecha una avanzada tecnología para adaptar las funcionalidades a las comunidades universitarias y, en estos momentos, más de 7,1 millones de universitarios de más de 274 universidades de 12 países utilizan un carné desarrollado por el banco en colaboración con cada institución académica.

La TUI, en el móvil

En la jornada de hoy se mostrarán las experiencias de varias instituciones académicas, como la Universidad de Murcia y el Instituto Tecnológico (TEC) de Monterrey, cuyos universitarios utilizan el teléfono móvil como credencial, con todos los servicios disponibles en su TUI.

Como muestra de las posibilidades que en el futuro facilitará la evolución al móvil, se entregará a cada asistente al congreso una TUI Murcia y una innovadora microSD, que incorporará en el móvil del usuario las funcionalidades de la TUI gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), además de almacenar las fotografías del usuario. La información sobre esta tecnología se puede ampliar en http://www.cr80news.com/2014/03/31/santander-gemalto-launch-nfc-service-on-microsd.

Se tratarán, por otra parte, las mejores prácticas de firma electrónica basada en la tecnología de la tarjeta, y que actúa como soporte de la administración electrónica en la universidad. Se estudiarán asimismo otras utilidades de la TUI, como las tendencias en pago en transporte y el futuro en cuanto a servicios y tecnologías relacionadas con este carné universitario.

El Observatorio Internacional TUI cuenta para la organización de este congreso con el apoyo de Banco Santander, en el marco de la colaboración que la entidad bancaria mantiene con la Universidad de Murcia desde 1997. El banco respalda numerosos proyectos de la universidad a través de su División Global División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en diversas iniciativas y proyectos universitarios.

En 2014, Banco Santander respaldará con su mecenazgo el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunirá en julio en Río de Janeiro, Brasil, a más de 1.100 rectores y presidentes de universidades. Entre las instituciones invitadas se encuentra la Universidad de Murcia.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Murcia

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed