UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Es el primer evento organizado por ‘Europa Renascens’ tras su creación

Unos 200 especialistas asisten desde hoy en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga al VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos, un evento en el que la UMA toma el relevo tras la celebración de la última edición en Cádiz en 2006.

Al acto de inauguración ha acudido la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, quien ha estado acompañada por el director del Congreso, Cristóbal Macías; el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, José María Maestre; el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Málaga, Francisco Talavera y Emma Falque, miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

La vicerrectora ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de los miembros del Departamento de Filología de Latín y Griego “por hacer un congreso que reivindica el papel de las Humanidades y de la Cultura Clásica”. “La Cultura Clásica es un factor importante para entender nuestra sociedad y es necesario traspasar ese conocimiento a futuras generaciones, a pesar de las leyes draconianas que intentan imponer desde el Gobierno”, ha destacado.

El objetivo del congreso es crear un punto de encuentro tanto de especialistas y profesores de los diversos campos de Estudios Clásicos como de los alumnos que se dedican actualmente al estudio del mundo clásico grecolatino.

Estreno de ‘Europa Renascens’

El VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos supone la primera actividad científica organiza por ‘Europa Renascens’, un convenio suscrito por siete universidades españolas (seis andaluzas, entre las que se encuentra la UMA, y la de Extremadura) y cuatro portuguesas y que tiene como objetivo poner en marcha programas de colaboración e intercambio docente y científico para optimizar los recursos humanos y materiales de los departamentos implicados.

Además, está previsto que se adhieran en un futuro próximo instituciones docentes de otros países de la Unión Europea, como ha asegurado el director del congreso, Cristóbal Macías, que espera que en un futuro se unan las universidades de Marsella y Lovaina. “Hemos empezado a contactar con estos centros para conseguir que ‘Europa Renascens’ tenga un mayor alcance internacional”, ha señalado.

En esta edición colabora la Fundación General de la Universidad de Málaga junto con la Federación Andaluza de Estudios Clásicos, los Departamentos de Filología Griega y Latina de la UMA, de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad, de la Asociación CulturaClásica.com, del Ayuntamiento de Málaga y de la Asociación Cultural de Teatro Griego y Romano de Málaga (ACUTEMA).

Jornadas de Cultura Clásica

Asimismo, junto a las sesiones científicas habituales en este tipo de encuentros, este Congreso integrará entre los días 9 a 11 de mayo la X edición de las Jornadas de Cultura Clásica, organizadas por la asociación CulturaClasica.com Dichos encuentros vienen celebrándose anualmente con gran número de asistentes. De este modo, las sesiones científicas ocupan desde el lunes 5 hasta la mañana del viernes 9 de mayo, y las actividades propiamente relacionadas con las Jornadas, en su formato habitual, se desarrollarían entre la tarde del viernes 9 de mayo y la mañana del domingo 11 de mayo en el IES Vicente Espinel.

Teatro

Además de las jornadas y el congreso se representarán la obra clásica “Medea de Eurípides” en un escenario único como es el Teatro Romano de Málaga. El teatro se celebrará los días 8 y 10 de mayo a las 21:00 h. y a las 10:00 horas, respectivamente. La obra está dirigida por Desirée Pérez Fernández del grupo Alezeia Teatro.

Para conocer el programa completo de actividades del Congreso entra aquí:

http://www.congresoestudiosclasicosmalaga.es/