UNIVERSIDAD DE SEVILLA

VIERNES 23 DE MAYO

X Semana del voluntariado en la Universidad de Sevilla. 23 y 27 de mayo. Salón de Actos de la Facultad de CC de la Educación y pabellón de Uruguay. SE ADJUNTA PROGRAMA.
– 9’00 Inauguración: Dª Ana López Jiménez, Directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, Encarnación Aguilar Silva, Directora General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas. Junta de Andalucía. A las 9’00 horas.
– 10.00-11.15 Ponencia. Dr. D. Francisco Medina Díaz. Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.
– 11.30-12.45 Ponencia. Dª Isabel Arrebola. Responsable de Proyectos de Save the Children en Andalucía. Derechos de la infancia y voluntariado: compromiso, solidaridad y aprendizaje.
– 12.45-14.00 Voluntariado en Detección y Apoyo a Víctimas de la Violencia de Género. Participantes en Red Ciudadana De Voluntariado Para La Detección Y Apoyo A Las Víctimas De La Violencia De Género.
– 14.00-14.30 Entrega de diplomas a asociaciones participantes en el Plan de Formación del Voluntariado de la Oficina de Voluntariado.

Taller Escritorio. Maldito Sade. Actividades en conmemoración del 200 aniversario de su muerte. En colaboración con la Asociación Atmosphere. 19 horas. Auditorio CICUS
-Conferencia Prof. Concepción Pérez (Universidad de Sevilla): Sade hoy
-Representación: Cartas de la cárcel, Florence Hautier y Pierre Béziers.
http://cicus.us.es/evento/maldito-sade-%C2%B7-actividades-en-conmemoracion-del-200-aniversario-de-su-muerte/

Toma de posesión de cargos docentes y académicos, entre el que destacamos el nuevo decano de la Facultad de Geografía e Historia. A las 13’30horas en el Paraninfo. Se adjunta listado.

SABADO 24 DE MAYO

II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO LOCAL.ENAPPAL 2014. “Buenas prácticas en protección del patrimonio cultural y natural: Buena praxis en patrimonio Industrial” Sevilla 24 y 25 de Mayo de 2014. Centro Social Polivalente Virgen de los Reyes (Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla) C/Fray Isidoro de Sevilla 1, 41008 Sevilla. SE ADJUNTA PROGRAMA

III Encuentro Experiencias en la Enseñanza del Flamenco. Coordinan Rafael Infante y Bernardo Pallarés. Días 23 y 24 de mayo en la Facultad de Matemáticas. SE ADJUNTA PROGRAMA

La FCOM celebra las primeras graduaciones 2014. El próximo sábado 24 de mayoEl próximo sábado 24 de mayo se graduarán en el salón de actos de la Facultad de Comunicación los alumnos del último curso pertenecientes a las promociones de Comunicación Audiovisual (grupos I y II de grado), que tendrá lugar a las 12.00h, y de Publicidad y Relaciones Públicas (grupos I y II de licenciatura), prevista para las 19.00. En ambas sesiones estarán presentes Mª del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación, Manuel Garrido Lora, secretario del centro, y Elena Leal Abad, vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales. En el acto de por la mañana se graduarán un total de 101 alumnos, que han elegido para impartir la última lección del curso al profesor Luis Navarrete Cardero. En el caso de los dos grupos de Publicidad y Relaciones Públicas habrá un total de 111 alumnos y será la profesora Mª del Mar Rubio Hernández la encargada de dar el discurso. Tras la intervención de los alumnos representantes de las correspondientes especialidades, se procederá a la imposición de bandas y entrega de diplomas.

EXPOSICIÓNES

FÁBRICAS DEL CONOCIMIENTO
SALA MDD CICUS- 19 de mayo a 17 de junio. 11 de la mañana a 20 de la tarde.

La exposición ‘Fábricas del conocimiento’ surge a iniciativa del Comité de Patrimonio de la US, y está dedicada al patrimonio arquitectónico de la universidad. Para ello, se ha hecho una selección de nueve de sus edificios, atendiendo a las circunstancias de su creación y a los pormenores de sus evolución a través de fotografías, planos y maquetas, entre ellos la Iglesia de la Anunciación, la antigua Fábrica de Tabacos, el Pabellón de México, el Instituto de Anatomía, la Facultad de Matemáticas, la Facultad de Ciencias de la Educación o la Residencia de Estudiantes Ramón Carande.
La muestra está comisariada por Plácido González, profesor del departamento de Historia, Teoría y composición Arquitectónica.
Disuelta en el tejido de la ciudad, la arquitectura de la Universidad de Sevilla se reconoce de manera fragmentaria y parcial. Los más de cinco siglos de historia de la institución han visto diferentes maneras de entender sus espacios, que han sido creados, trasladados, reutilizados, estrenados, vividos en la rapidez del día a día, y que requieren de una necesaria reflexión. Una visión global sobre un panorama disperso revela una arquitectura profundamente moderna, independientemente de su edad, asumiendo desde su origen los ineludibles compromisos de progreso y mejora que se han de exigir a lo público de manera corresponsable.
La valoración patrimonial de estos espacios procura fomentar su reconocimiento y su cuidado. Partiendo de una revisión general realizada sobre los diferentes campus de la Universidad, accesible en www.patrimonioartistico.us.es, esta exposición resalta los valores de su arquitectura a través de una selección de nueve de sus edificios, atendiendo a las circunstancias de su creación y a los pormenores de su evolución a través de fotografías, planos y maquetas. Los textos de su catálogo contribuyen a continuar el debate sobre el futuro de las relaciones entre Universidad, ciudad y sociedad, así como una nueva conciencia sobre la atención que requieren estos espacios en los que fabricamos conocimiento, compartimos y habitamos.

Oración

Elisabetta De Luca
15 – 29 Mayo 2014
Inauguración: 15.05.2014 a las 20.00h.
Horario de la sala: 11.00 a 14.00h y 17.30 a 21.00h
ESPACIO GB. Facultad de Bellas Artes (Anexo). C/ Gonzalo Bilbao 7 y 9, 41002, Sevilla.

El ESPACIO GB de la Facultad de Bellas Artes acoge Oración, la exposición individual de Elisabetta De Luca, bajo la coordinación de Santiago Navarro. Este proyecto se alimenta de las investigaciones entorno a la relación entre el arte contemporáneo y la dimensión de “lo invisible” que esta artista italiana, actualmente residente en Sevilla, ha desarrollado durante el Máster Oficial en Arte: Idea y Producción en la Facultad de Bellas Artes. Una proyección hacía las temáticas espirituales observadas desde una mirada muy personal, introspectiva, totalmente desligada de referencias simbólicas directas, muy imaginativa y usando el color luz como medio esencial para la creación de sus imágenes.

Entre fotografía y pintura, las obras se presentan con la intención de que el espacio expositivo se convierta en un ambiente, un lugar propio. Las dos salas que configuran el espacio son muy distintas, a primera vista nos aparecen casi desvinculadas tanto espacial como visualmente: las imágenes de la primera muestran fragmentos de cuerpos, bocas y manos, de forma aislada en unos casos, e icónica o multitudinaria en otros. La segunda sala nos invita a entrar en espacios creados por el color luz, abstracciones experimentales imaginarias y sugerentes; la luz aparece como el elemento de unión, una presencia con la que la autora desarrolla una conversación íntima, y que a la vez resulta ser un medio con el que se proporciona cierta percepción cósmica que genera un flujo cargando las imágenes de un sentido visionario.