UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

75 comercios de Bilbao acogerán entre los días 5 y 15 de junio 75 obras de arte realizadas por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU

HOY jueves se ha presentado la campaña de imagen y las novedades de la IV edición de “ARTESHOP: un comercio, una obra de arte”, una iniciativa innovadora que consigue armonizar arte y comercio en un mismo interés social y también en un mismo espacio físico: la ciudad de Bilbao. En la presentación han participado la concejala delegada de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria, la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Arantza Lauzirika, y el director de la Fundación Bilbao Arte, Juan Zapater.

El objetivo de este proyecto es apoyar la actividad comercial de la ciudad, ofreciendo un valor añadido, a la ya de por sí misma interesante oferta del comercio de nuestra ciudad y, a la vez, una oportunidad de promoción de la actividad creativa de los artistas de la Fundación Bilbao Arte y de los alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

ARTESHOP es un certamen que cumple su cuarta edición y que tuvo su origen en 2011 en una iniciativa pionera impulsada por el CIB (Comercios Innovadores de Bilbao). En concreto, los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, entre el 5 y el 15 de junio, tendrán la oportunidad de exponer sus obras de arte, realizadas ex profeso para la ocasión, en espacios inusuales, como son los comercios de Bilbao, lo que a su vez permite que sean contempladas por numeroso público.

A su vez, los establecimientos participantes ganan en atractivo comercial por acoger en su local una obra de arte creada en dialogo con el ambiente y la historia de ese comercio y además, le dota de un hecho diferencial respecto a otros establecimiento del sector. En estos tres años de vida este proyecto ha ido creciendo en interés y repercusión social tanto para los comercios como para los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y también para los artistas de la Fundación Bilbao Arte que participan en el evento.

En esta cuarta edición de ARTESHOP serán setenta y cinco estudiantes y el mismo número de comercios los que participen en este fructífero dialogo. Los alumnos y las alumnas de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU contarán en la ejecución de las intervenciones con el apoyo de diez artistas de la Fundación Bilbao Arte que ejercerán una labor de comisariado. Siete de estos artistas también realizarán una exposición conjunta en el Mercado de la Ribera y otros tres, en la nueva Oficina de Turismo de Bilbao situada en la Plaza Circular. Además, en esta ocasión tres artistas de la Fundación Bilbao Arte evaluarán los proyectos realizados y seleccionara a los diez finalistas.

JURADO, PREMIOS Y NOVEDADES

El jurado estará compuesto por Alicia Fernández, directora de la Sala Rekalde, Marta Arzak, subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim Bilbao, Naia del Castillo, artista, y Juan Carlos Erkoreka, presidente de Bilbao Dendak, y a ellos les corresponderá decidir quiénes son los ganadores de los tres premios de ARTESHOP, dotados con 1.200 euros el primer premio, 900 el segundo y 600 el tercero.

Por primera vez en la historia de ARTESHOP se otorgará el “Premio Especial del Público” a la obra más votada en la página web arteshopbilbao.com. El proyecto ganador recibirá 600 euros. Entre las personas que participen en la votación, se sortearán diez vales nominativos de 100 euros cada uno, para gastar en los 75 comercios participantes en el este programa en el plazo comprendido entre el 17 de junio y el 16 de julio.

Otra novedad es el concurso de fotografía en Facebook. Los participantes podrán enviar una foto en la que aparezcan solos o acompañados junto a una de las obras de ARTESHOP. Las 10 fotos que mas “me gusta” reciban ganarán una entrada para una visita guiada a la exposición de Georges Braque en Museo Guggenheim Bilbao.

La entrega de premios se realizará el día 13 de junio a las ocho de la tarde en una gala que se celebrara en el Mercado del Ensanche de Bilbao y a la que asistirán: estudiantes, artistas y comerciantes, además de representantes institucionales y sociales.

Bilbao Ekintza subvencionará, en concepto de gastos de la producción de la intervención artística, con 200 euros a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que participen en el certamen, y con 300 euros a los artistas de la Fundación Bilbao Arte. Además, en concepto de desarrollo del proyecto se otorgarán 200 euros a cada estudiante seleccionado y los artistas de Bilbao Arte recibirán 300 euros en pago por su intervención en el Mercado de la Ribera.