UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

En lo que va de curso, el número de Convenios de Cooperación Educativa firmados por el centro con empresas ha superado a los firmados antes de la crisis

La Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz ha firmado, en lo que llevamos del curso 2013/2014, 150 Convenios de Cooperación Educativa con empresas y 12 becas Lehen Aukera, superando de esta forma a los firmados durante los cursos 2007/2008 y 2008/2009, justo antes de la crisis. Estos convenios se han suscrito con más de 75 empresas de nuestro entorno, grandes empresas como Michelin España Portugal SA, Mercedes-Benz España, Iberdrola SA o Aernnova SA, no tan grandes pero no menos importantes para este centro de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea como IDOM Ingeniería y Consultoría SA, ABGAM Grupo Segula Technologies SA, EGA Master SA, Biopraxis Research AIE, instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, o pequeñas empresas como Geograma SL, Torniplasa SAL, Servicort System SL, Digital Ingeniería y Gestión SL.

Por sectores, destacan las empresas relacionadas con los estudios de Ingeniería mecánica y Organización industrial, seguidos por los de Geomática e Informática de gestión, como se muestra en el siguiente gráfico:

Estas prácticas voluntarias ofrecen al alumnado la oportunidad de tener un primer contacto con las empresas, con una duración media de 550 horas, complementan la formación teórica y práctica recibida en el Centro, y, en muchos casos, les sirve para la realización del Trabajo Fin de Grado. “Hay situaciones que finalizan con un contrato laboral una vez que el alumno o alumna ha obtenido su título –indican desde la Dirección de la Escuela-. Además, teniendo en cuenta que el número de titulados y tituladas durante el curso 2012/2013 fue de 197, podemos afirmar que más del 80% de nuestro alumnado pasa por la experiencia de unas prácticas voluntarias. Y todavía seguimos firmando convenios durante lo que queda de curso, porque sigue manteniéndose la demanda de nuestros estudiantes por parte de las empresas”.

En el 65% de las prácticas, el alumnado recibe una bolsa de ayuda de aproximadamente 500 euros al mes de media, importe que, de alguna manera, compensa el esfuerzo económico realizado por las familias en la matrícula.

La satisfacción que muestran las empresas con las prácticas realizadas es muy alta: viene a ser de un 4,5 sobre 5. También es muy elevada la satisfacción de los alumnos y las alumnas, que es de 3,85 sobre 4. “La amplia demanda de nuestros estudiantes por parte de las empresas y los elevados índices de satisfacción son el mejor síntoma de que la formación, tanto teórica como práctica, impartida en el centro está actualizada y adaptada a las necesidades detectadas en la industria y la sociedad –explican los responsables del centro de la UPV/EHU-. Es nuestro objetivo prioritario continuar en esta línea, siendo un centro de referencia de calidad en la formación en ingeniería”.

Pero esto no sería posible sin la colaboración del tejido empresarial del entorno. Por ello, desde la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz quieren expresar su agradecimiento a todas las empresas que colaboran con el centro, no sólo en los convenios de cooperación educativa, sino también en jornadas y cursos de especialización, visitas a sus instalaciones, donaciones de equipamiento, etc.