UNIVERSITAT DE VALENCIA

Las películas, proyectadas en V.O.S.E, tendrán presentación previa y coloquio posterior

El (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró; el Aula de Cinema de la Universitat de València; y el I.E.S. Isabel de Villena (Valencia) presentan el ciclo de cine y conferencias ‘Los costes de la energía nuclear’, que comenzará el próximo jueves, día 8 de mayo, a las 17 horas, con la conferencia inaugural ‘La energía nuclear: perspectivas históricas’, a cargo de Lino Camprubí, investigador en Historia de la Ciencia de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Tras el seminario inaugural se proyectará la película ‘Creadores de sombras’ (Fat Man and Little Boy, Roland Joffé, EE.UU., 1989, 127 min.). El jueves 15 se podrá ver, en primer lugar, el filme ‘El juego de la guerra’ (Peter Watkins, Reino Unido, 1965, 48 min) y justo después ‘La jetée’ (Chris Marker, Francia, 1962, 28 min.). Una semana más tarde, el día 22, es el turno para el largometraje ‘Silkwood’ (Mike Nichols, EE.UU., 1983, 131 min.). Y ya el jueves 29 de mayo, para cerrar el ciclo, a las 17 horas, el fotógrafo francés Alain-Gilles Bastide presentará su trabajo sobre las consecuencias de uno de los mayores accidentes nucleares de la historia en la conferencia titulada ‘La catástrofe de Chernobyl’. Posteriormente, tras la ponencia se visionará el filme ‘La terre outragée’ (Tierra olvidada, Michale Boganim, Francia, 2011, 108 min.).

Las proyecciones, que tendrán lugar en la sala de conferencias del Palau de Cerveró los días indicados a las 18 horas, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa y un coloquio posterior a cargo de un representante del Aula de Cinema y un experto en la materia. El ciclo ha sido coordinado por José Ramón Bertomeu, profesor de Historia de la Ciencia de la Universitat de València e investigador del IHMC López Piñero, e Irene Montoro, miembro del Aula de Cinema, con la colaboración de Vicent Ballester García, profesor del I.E.S. Isabel de Villena (Valencia). Abordará la controversia científica que plantea la energía nuclear, exponiendo cuestiones tales como el proceso de creación de la bomba atómica y la consecuencia civil de su uso, o la seguridad de las centrales nucleares y las catástrofes que han tenido lugar a lo largo de la historia.

La proyección de la película ‘Creadores de sombras’ contará con la presentación de Consuelo Lloret, representante del Aula de Cinema; José Ramón Bertomeu Sánchez; y Vicent Ballester, que introducirán una visión general del ciclo con la charla ‘Ciencia y guerra: el proyecto Manhattan’. La película de esta primera sesión narra la historia del físico estadounidense Robert Oppenheimer, creador de la bomba atómica, cuando es reclamado en 1942 por las autoridades de su país para formar parte del Proyecto Manhattan. La película retrata los hechos históricos que le acontecieron a Oppenheimer durante el desarrollo de los artefactos que acabaron destruyendo Hiroshima y Nagasaki al término de la Segunda Guerra Mundial; y los graves problemas morales que le ocasionó, como a otros muchos científicos del proyecto, la conciencia de estar utilizando la ciencia para fines destructivos.

La sesión del jueves 15 de mayo estará compuesta por dos proyecciones: ‘El juego de la guerra’, falso documental, ganador de un Oscar en 1996, que reproduce el caos y las secuelas sociales que provoca el hipotético bombardeo nuclear en la ciudad inglesa de Rochester; y ‘La jetée’, mediometraje experimental de ciencia-ficción que muestra un mundo devastado después de una guerra nuclear, en el que recurren a los viajes en el tiempo para pedir ayuda. La presentación y el coloquio de esta segunda sesión correrán a cargo del crítico de cine Ramón Alfonso, con la participación por videoconferencia de Xavier Roqué, investigador en Historiador de la Ciencia (UAB), y Néstor Herran, historiador de la Ciencia (Universidad Pierre et Marie Curie de París).

La sesión del 22 de mayo se proyectará la película ‘Silkwood’, sobre la vida de Karen Silkwood, trabajadora de la central nuclear de Oklahoma (Estados Unidos) que luchó por investigar y desvelar las deficiencias en la seguridad de su planta nuclear hasta que un accidente de coche, en circunstancias poco aclaradas, acabó con su vida. El filme, con pretensiones de denuncia antinuclear, está basado en los hechos reales que vivió Silkwood en los años 70. La presentación correrá a cargo de Juan Ángel Saiz Jiménez, especialista en energías renovables de la Universitat Politècnica de València, y Jaime Pardo, miembro del Aula de Cinema, así como con la participación por videoconferencia de Luis Sánchez Vázquez (Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador).

La última sesión del ciclo será el jueves 29 de mayo con dos actividades. A las 17 horas, el fotógrafo francés Alain-Gilles Bastide presentará su proyecto de trabajo sobre las consecuencias de uno de los mayores accidentes nucleares de la historia, en la conferencia ‘La catástrofe de Chernobyl’. En relación con este proyecto, tras la ponencia, a las 18 horas, se visionará el filme ‘La terre outragée’, que narra con detalle la tragedia que sufrió la pequeña ciudad ucraniana de Prypiat en 1986 con el desastre nuclear de Chernobyl. Esta cuarta sesión será presentada por un miembro del Aula de Cinema y por Vicent Ballester, profesor del I.E.S. Isabel de Villena (Valencia), quien será también el encargado de presentar la conferencia de Alain-Gilles Bastide.