UNIVERSITAT JAUME I

El XVII Congreso Internacional de Turismo Universidad Emprendida analiza los retos y claves para el éxito de los destinos turísticos

La Universitat Jaume I ha inaugurado hoy la XVII edición del Congreso Internacional de Turismo Universidad Empresa que este año lleva por título «Del territorio al destino turístico: retos y claves de éxito». Al acto de inauguración ha asistido el rector de la UJI, ; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Máximo Buch; el presidente del Consejo Social de la UJI, José Luis Breva; el vicepresidente de la Fundación Universitat Jaume I Empresa, Rafael Montero, y el director del congreso, Diego López Olivares.

El rector de la UJI ha puesto de relieve la necesidad de compartir conocimiento y de establecer vínculos de colaboración entre instituciones para avanzar en el sector del turismo. «Todo tiene que estar basado en el conocimiento porque nos lleva a apreciar y poner en valor nuestro territorio. Además, hay que compartir este conocimiento para dar a conocer aquello que tenemos» ha afirmado. Así mismo, Climent ha destacado la importancia de la formación de profesionales para la mejora del sector del turismo así como la necesidad de que estos profesionales realicen una formación continua.

Por su parte, Javier Moliner ha señalado que es fundamental abrir posibilidades a un turismo poco desarrollado como es el de interior, siempre desde la sostenibilidad. Según Moliner «el territorio interior todavía está por descubrir y puede ser el complemento al turismo de costa». En esta línea, el alcalde Castellón ha incidido en la necesidad de diversificar la oferta para que no se base únicamente en el sol y la playa. Así, ha citado nuevos nichos de mercado como por ejemplo el turismo de cruceros, el idiomático, el de congresos o el de deporte. Según Bataller, «el turismo es uno de los sectores que mejor ha resistido la crisis y es una de las herramientas clave para el desarrollo del territorio y para la recuperación económica de la ciudad».

En cuanto a las infraestructuras, Máximo Buch ha afirmado que el aeropuerto supondrá un cambio en la estrategia turística. «No es el final de un proceso sino el inicio de una herramienta a la que hay que sacarle partido. Si se gestiona bien supondrá un cambio radical en las posibilidades de la provincia», ha asegurado. Por otro lado, ha destacado la importancia de la imagen y promoción de los destinos. Como ejemplo ha citado la nueva campaña que se va a poner en marcha para destinos del litoral de norte de la provincia para paliar los posibles efectos negativos producidos por el Proyecto Castor en la imagen de estos destinos.

A continuación, Vicente Granados, secretario general para el turismo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, ha impartido la conferencia inaugural titulada «La sostenibilidad territorial como oportunidad para consolidar los destinos turísticos» en la cual ha incidido en la importancia de crear productos turísticos con viabilidad real.

Granados ha señalado que las ofertas multiproducto producen una menor estacionalidad en el destino turístico. Además, ha apuntado que aunque los factores principales para la elección de España como destino turístico son el clima y los precios se está produciendo un cambio hacia el turismo cultural. «Hay que ofrecer nuevos productos puesto que una parte de los turistas internacionales no tienen como motivación principal el sol y la playa. Si no ofrecemos otro tipo de turismo estamos perdiendo un gran segmento» ha afirmado.

En cuanto a la creación de productos o la reorientación de uno ya existente ha señalado que los productos tienen un ciclo de vida cada vez más corto y es necesario adaptarse a las necesidades de forma continua. «Hay que analizar la exclusividad, la calidad percibida por los turistas, la sostenibilidad y la coherencia interna» ha apuntado. Así mismo, ha destacado la importancia de establecer un grado de compromiso con la sociedad local para que no se produzca un rechazo hacia los turistas. Según Granados, en la gestión del territorio como destino turístico sostenible tiene que haber una coherencia entre la variable social, medioambiental y la económica.