UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

En torno a las 12:00 h. de hoy, en el edificio de la Biblioteca Central de la UPV/EHU (Área de Leioa-Erandio, Campus de Bizkaia) se ha producido un accidente debido al cual ha fallecido un trabajador de una empresa externa a la universidad.

El trabajador, que no llevaba arnés, se ha precipitado desde la cubierta del edificio, una caída del orden de 25 metros, y ha fallecido en el acto por traumatismo craneoencefálico.

La Universidad del País Vasco lamenta profundamente esta desgraciada muerte y expresa su solidaridad a la familia y a los compañeros y las compañeras del fallecido. Por este motivo, ha convocado a las 12:00 del mediodía concentraciones silenciosas de quince minutos en los tres campus.

La UPV/EHU contrató para la reparación de la cubierta del edificio de la Biblioteca a la empresa Gaimaz Infraestructuras y Servicios, S.A., y a la empresa Servasco Prevención de Riesgos Laborales, S.L. para la coordinación de la seguridad de la obra. Por otra parte, tanto la Inspección de Trabajo como Osalan se han personado hoy en el lugar para evaluar las circunstancias del accidente.

La UPV/EHU ha convocado para mañana miércoles, a las 10 de la mañana, al Comité de Seguridad y Salud Intercampus, al objeto de analizar lo sucedido. La universidad también acudirá el próximo martes a la convocatoria realizada por Inspección de Trabajo junto con Osalan para aportar toda la documentación que obre en su poder.

La semana pasada se validaron todas las medidas de seguridad vinculadas a esta obra, lo cual hace aún más incomprensibles las condiciones en que se ha producido el accidente. La Universidad del País Vasco declara su voluntad inequívoca de esclarecer las circunstancias de este hecho tan lamentable e identificar las responsabilidades a que ello diera lugar.