UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Ante la sentencia del Tribunal Supremo, conocida hoy por la UPV/EHU, por la que se condena al profesor Francisco Javier Goiriena de Gandarias y a la profesora a prisión e inhabilitación absoluta para cargo público por “un delito continuado de falsedad en documento mercantil” y “malversación de caudales públicos”, el Equipo Rectoral de la Universidad del País Vasco la Universidad del País Vasco desea hacer públicos los siguientes extremos:

1. La UPV/EHU adoptará de forma inmediata las resoluciones oportunas para la ejecución de la sentencia, en el momento en el que se le comunique oficialmente la firmeza de la misma.

2. La UPV/EHU ha velado siempre por los intereses de la institución y ha salvaguardo los bienes y derechos de la misma a lo largo de los catorce años que ha durado este proceso, en los mandatos de tres rectores diferentes.

3. La Universidad apreció en su momento indicios de posible delito en la gestión del Departamento de Estomatología e inmediatamente puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía. Desde entonces, la institución académica ha ratificado una y otra vez esta denuncia en las instancias judiciales correspondientes.

4. La actuación de la Universidad del País Vasco se ha guiado siempre por un principio de responsabilidad institucional y cumplimiento de la normativa vigente.

5. El Equipo Rectoral de la Universidad del País Vasco confía en que la aplicación de esta sentencia por la institución universitaria ponga punto final a esta reprobable actuación.