UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organiza entre el 7 y el 10 de mayo en el Hotel Gloria Palace Amadores el congreso “Epiconcept 2014”, sobre los efectos epigenómicos en gametos y embriones animales que modificarán el fenotipo de los organismos durante el resto de su vida.

El objetivo es informar al sector sanitario, productores de alimentos y público en general de los avances mas recientes en esta área. En el evento, organizado por los doctores y , del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA-ULPGC), se reúnen expertos de más de 25 países de Europa y Norteamérica. En el GIA, se han utilizado por primera vez y con éxito dos especies de peces como modelo para determinar el efecto de la alimentación de los padres en la salud de la progenie durante el resto de su vida.

El congreso presenta los resultados más novedosos sobre el funcionamiento de los distintos moduladores epigenéticos y las nuevas tecnologías desarrolladas para realizar estos estudios incluyendo técnicas de secuenciación y bioinformática. Estas investigaciones demuestran como durante la concepción, la gestación o la lactancia factores como temperatura, presión, alimentación ó fármacos afectan de manera permanente el funcionamiento del organismo. Por eso se pretende definir con detalle las condiciones ambientales idóneas para garantizar la salud de los descendientes.

El comité científico está dirigido por la profesora de la ULPGC Marisol Izquierdo (Chairman) y formado por Trudee Fair, Ireland; Alireza Fazeli, United Kingdom; Alfonso Gutierrez-Adan, Spain; Patrice Humblot, Sweden; Francisco Otero-Ferrer, Spain; Kevin Sinclair, United Kingdom; Laszlo Tecsi, United Kingdom y Ann Van Soom, Belgium.