UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén (UJA) acogió hoy la constitución del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado (), que simplificará la estructura administrativa del doctorado y facilitará la transferencia del conocimiento.

La constitución del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado estuvo presidida por el de la UJA, ; la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, , y el Director del Secretariado de Doctorado de la UJA, .

Mª Ángeles Peinado explicó que, tras tres años de trabajo, la Universidad de Jaén ha logrado la verificación, conforme a la nueva normativa de febrero de 2011, de un total de 18 programas de doctorado, “y estamos a la espera de la verificación de uno más, y con eso cubrimos la radiografía de la investigación en la Universidad de Jaén”, dijo.

El Comité de Dirección del EDUJA está formado por los coordinadores de los programas de doctorado que están verificados, junto con los investigadores de las diferentes temáticas que abordan los programas de doctorado.

La Escuela de Doctorado será un punto de encuentro donde se podrán reunir los diferentes actores implicados en la formación doctoral. Por un lado, los tutores y directores de tesis que participan en los programas de doctorado, y por otro lado, los investigadores en formación, que estén desarrollando dichos programas.

Tras darle el visto bueno el Consejo Social de la Universidad de Jaén, éste elevó la propuesta de creación de la Escuela de Doctorado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Posteriormente, la Escuela de Doctorado se ha inscrito en Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación.

La creación de esta Escuela de Doctorado permitirá simplificar la estructura organizativa del doctorado, fijará unos criterios para el desarrollo de los programas, que redundarán en el incremento de la calidad de los mismos y posibilitará el acceder a financiación adicional, por la obtención de menciones de excelencia. De esta forma, se propiciará la internacionalización de los programas de doctorado, porque la mayoría de estos estarán relacionados con la movilidad y con la participación de entidades externas a la propia universidad. En este sentido, también permitirá la integración de las instituciones de investigación, desarrollo e innovación del entorno, que podrán participar en los programas de doctorado en el marco de esa escuela, por lo que se fomenta también la transferencia de conocimiento hacia la sociedad.

Objetivos y funciones

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Jaén tiene como objetivos: la creación de un marco adecuado que favorezca la formación de investigadores; la visualización de las líneas estratégicas de investigación de la Universidad, a través de los Programas de Doctorado desarrollados en la Escuela de Doctorado; la captación de talento (nacional e internacional) que permita el desarrollo de dichas líneas de estratégicas; la internacionalización, y la integración del Sistema Ciencia-Tecnología-Industria en los Programas de Doctorado.

Entre las funciones específicas de la EDUJA se encuentran: desarrollar una estrategia propia ligada a la estrategia de investigación de la Universidad de Jaén; propiciar la integración de otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, públicas o privadas, nacionales o extranjeras a través de los correspondientes convenios de colaboración; realizar las tareas de gestión que sean adecuadas para el cumplimiento de sus fines; definir, articular y gestionar las actividades propias de las enseñanzas de los programas de doctorado que desarrolle, o planificar la oferta de actividades de formación en investigación para garantizar que el personal investigador en formación pueda alcanzar los conocimientos y competencias académicas y profesionales de sus programas.