UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Pablo Hernández (ganador) y (finalista) han competido en la final estatal del certamen, que se ha celebrado en la sede de Tekniker. Hernández recibirá una beca para estudiar un Master en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich. Este prestigioso centro cuenta con 21 premios Nobel entre sus antiguos profesores, entre ellos Albert Einstein

El alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao viene ocupando puestos de honor en la competición Euspen Challenge desde que ésta se instaurara en el año 2010

Euspen, promotora del certamen, constituye una influyente red de empresarios, investigadores y organizaciones de 30 países cuyo objetivo es fomentar la colaboración para promover diferentes desarrollos tecnológicos en ingeniería de precisión y nanotecnología

Dos alumnos del Aula de Máquina Herramienta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao se han proclamado vencedor y finalista respectivamente de la fase estatal del desafío Euspen Challenge 2014, un concurso internacional de talentos en ingeniería de precisión. El certamen está promovido por Euspen, la Sociedad Europea para la Ingeniería de Precisión y Nanotecnología, uno de cuyos miembros es el centro tecnológico Tekniker, que ha colaborado junto con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela en la organización de la fase estatal.

La final del certamen se ha celebrado en el Aula UPV/EHU del centro tecnológico IK4-Tekniker. Los dos finalistas, Pablo Hernández y Raúl López, realizaron una presentación oral de 10 minutos en la que analizaron el funcionamiento de un posicionador de precisión nanométrica, y seguidamente tuvieron que responder a una serie de preguntas técnicas por parte del jurado. Ambos han sido seleccionados para la final internacional que tendrá lugar del 1 al 3 de julio en Alemania. El objetivo final es hallar jóvenes talentos que lideren en el futuro el sector de la Ingeniería de Precisión en el ámbito europeo.

Se da la circunstancia de que el ganador de esta fase estatal del Euspen Challenge, Pablo Hernández, ha finalizado el curso del Aula de Máquina Herramienta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, y ha sido uno de los que va a recibir una beca de la Fundación La Caixa en 2014 para acudir a realizar un Master en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich. Este prestigioso centro cuenta con 21 premios Nobel entre sus antiguos profesores, entre ellos Albert Einstein.

En cuanto al finalista Raúl López, su trabajo en el Aula de Máquina Herramienta en el campo del mecanizado de maderas se ha visto bien reflejado en un trabajo científico publicado en la revista del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Gran Bretaña, dedicada a tecnologías de fabricación.

La Ingeniería de Precisión se ocupa de los procesos de fabricación de precisión, los sistemas, instrumentos y técnicas de metrología, o el diseño de materiales de última generación concebidos para la nano y la micro ingeniería de precisión. La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a escala de átomos y moléculas, y augura soluciones vanguardistas y más eficientes en un amplio abanico de campos, incluyendo sectores claves de alto valor añadido, como la automoción, la aeronáutica, la biomedicina, la electrónica o las energías renovables.

Euspen, promotora del certamen, constituye una influyente red que articula y pone en contacto a empresarios, investigadores y demás organizaciones pertenecientes a 30 países repartidos por todo el mundo. Creada en el Reino Unido en 1999, es una plataforma internacional cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre empresas e institutos de investigación para promover diferentes desarrollos tecnológicos en ingeniería de precisión y nanotecnología.

Premios en anteriores ediciones

El alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao viene ocupando puestos de honor en la competición Euspen Challenge desde que éste se instaurara en el año 2010: ganador y finalista de la fase estatal en 2013, ganadores en otras tantas categorías en la final europea de la edición 2012 –en equipos formados por estudiantes de diferentes nacionalidades- y, en la primera edición, tres alumnos de la Escuela ganaron la fase española, y uno de ellos, entonces en el Aula de Máquina Herramienta y hoy profesor de la UPV/EHU, estuvo en el equipo ganador a nivel europeo.