UNIVERSITAT DE VALENCIA

• El jurado, que ha contado con la colaboración de la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES) y la Coordinadora Valenciana de ONGD, ha distinguido otros trabajos en las categorías de Reportaje Periodístico y Obra de Investigación Inédita

• El acto de entrega de los V sobre cooperación y paz acogerá el estreno en primicia del documental ‘Manuel Castillo i el Patronat Sud-Nord. Cooperació al desenvolupament de la Universitat de València’

• La gala, de entrada libre, tendrá lugar en el Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic el próximo martes, día 20, a las 19 horas

La Universitat de València entregará el próximo martes, día 20 de mayo, los V Premios Manuel Castillo de investigación y periodismo sobre la paz y la cooperación al desarrollo humano en un acto que acogerá el estreno en primicia del documental ‘Manuel Castillo i el Patronat Sud-Nord. Cooperació al desenvolupament de la Universitat de València’, impulsado por la Presidencia Ejecutiva del Patronat con el apoyo del Pleno. La gala tendrá lugar en el Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic, a las 19 horas.

La ceremonia estará presidida por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, a quien acompañarán en la mesa el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; la directora general de Integración, Cooperació e Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, Herminia Palomar; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación y presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, Guillermo Palao; el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Fernando Contreras; y José María Álvarez-Coque, albacea de la familia Castillo.

El jurado, que ha contado con la colaboración de la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES) y la Coordinadora Valenciana de ONGD, ha decidido otorgar dos premios ex aequo en la categoría de Monografía Editada. Uno ha sido para el trabajo ‘Human Development Capabilities Re-imagining the university of the twenty first century’ (ed. Routledge), de Alejandra Boni, profesora de la Universitat Politècnica de València y coordinadora del Equipo de Investigación sobre Desarrollo, Cooperación y Estudios Éticos, y Melanie Walker, profesora de la University of the Free State, Suráfrica, e investigadora de la Cátedra Sudafricana sobre Desarrollo Humano y Educación Superior. El otro ha recaído en la investigación ‘Sociedad civil y transiciones en el Norte de África: diagnóstico de la sociedad civil en ’ (Editorial Icaria), de Awatef Ketiti, profesora de Comunicación Audiovisual del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València.

El libro de Alejandra Boni y Melanie Walker aborda “cómo un enfoque basado en los valores del desarrollo humano puede ser fuente de inspiración para poner en práctica una visión diferente de la universidad”, indican. Es una obra novedosa y original en tanto que ninguna otra había profundizado antes en la institución universitaria al tratar estos aspectos. La publicación reúne contribuciones de veintidós autores y autoras de distintas partes del mundo y alterna tanto reflexiones teóricas como propuestas prácticas en distintos ámbitos de la universidad inspiradas en el enfoque de desarrollo humano.

Por su parte, Awatef Ketiti ha realizado una investigación sobre “el anàlisis de los cambios sociales y el papel de la sociedad civil tras la revuelta social en Túnez”, comenta. Este trabajo se enmarca en un proyecto colectivo de investigación más amplio que se extiende a otros países del norte de África, como Marruecos, Egipto o Argelia. Uno de sus objetivos es “fortalecer el papel de la sociedad civil en el proceso de transición hacia la democracia”.

El colectivo Zompopo gana en la categoría de Reportaje Periodístico
Por otro lado, el jurado ha premiado, en la categoría de Reportaje Periodístico, al colectivo Zompopo por la producción del documental ‘Cocineras’, sobre un proyecto de fogones mejorados de adobe “en el que los futuros usuarios se convierten en actores principales del cambio”, apuntan desde el colectivo.

Recibirán el premio Elena Carrillo y Jon de la Rica (idea original) y David Fàbregas (director del documental). El proyecto sobre el que se sustenta el hilo argumental de la cinta se desarrolla en el seno de una comunidad rural de Nicaragua de escasos recursos. El objetivo era “hacer realidad el sueño de un grupo de mujeres que decidieron transformar sus hogares”, señalan. El documental aborda “una problemática transversal desde la perspectiva de género” y pone de manifiesto “un relato conmovedor y lleno de esperanza”, añaden.

Comercio justo en China

En la categoría de Obra de Investigación Inédita, una nueva modalidad introducida en la presente edición, el premio ha sido para el título ‘Situación actual del Comercio Justo en China’, un trabajo de Marta Gil, estudiante de la Universitat de València, dirigido por el profesor de la Facultat d’Economia Rafael Currás. Esta investigación, que será publicada en la colección La Nau Solidària, coordinada por el Patronat Sud-Nord en colaboración con el Servei de Publicacions de la Universitat, explora y analiza las posibilidades de Comercio Justo en China.

¿Cuál es la situación y las posibilidades de un país como China de establecer formas de Comercio Justo? A esta pregunta responde Marta Gil en su trabajo. “Considero que se han de promocionar las alternativas de comercio justo y responsable para todos los agentes implicados en el proceso. China es un mercado muy específico con particularidades propias y con previsión de erigirse como primera potencia mundial en menos de diez años”, explica la investigadora, doctoranda en Economía Social.

Estreno en primicia del documental ‘Manuel Castillo i el Patronat Sud-Nord’

En el marco de la gala, la cooperación al desarrollo de la Universitat de València estrenará en primicia el documental ‘Manuel Castillo i el Patronat Sud-Nord. Cooperació al desenvolupament de la Universitat de València’, sobre el legado de la familia Castillo. El audiovisual, que estará a disposición del público en el estreno, pone en valor la figura de Manuel Castillo y de su familia, que hizo una importante donación a la Universitat para promover la formación universitaria entre personas de escasos recursos provenientes de países empobrecidos, así como para estimular los estudios sobre la paz a través del Patronat Sud-Nord.

El documental se adentra en la figura de Manuel Castillo (1869-1964), hombre de fuertes convicciones republicanas y de profundo compromiso social, que destacó por su convencimiento de que la educación es la herramienta para progresar en la dignidad humana y para superar la pobreza.

El visionado del documental también se podrá realizar online a través de la página web de la Universitat de València (www.uv.es) a partir del miércoles, día 21 de mayo.

Trayectoria de los premios

La organización de los Premios Manuel Castillo es una iniciativa del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València con la que se cumple con el legado de Manuel Castillo, profesor que ejerció en Valencia, pero que tuvo que exiliarse a México, dejando así su legado a la Universitat para contribuir al fomento de los estudios sobre la paz y la cooperación entre pueblos y naciones.

Con estos galardones, creados en 2009, se pretende reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo.

Más información en la web:
www.uv.es/premimanuelcastillo