UNIVERSIDAD DE JAÉN

El Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) clausuró el pasado jueves, 15 de mayo, el programa de actividades del curso académico 2013-2014, con una conferencia sobre , que impartió el conservador del Museo de , Luis Alberto Pérez Velarde.

Pérez Velarde fue presentado por el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu. La conferencia tenía por título “El Apostolado. Una de las grandes series de El Greco”. En ella se comparó la producción del artista cretense con la de sus contemporáneos italianos y españoles, subrayando su modernidad y la marcada ruptura que su obra supuso particularmente con el naturalismo.

Asimismo Pérez Velarde analizó en profundidad los diferentes apostolados que dejó “el Griego de Toledo”, prestando especial atención por su calidad al conservado en el museo toledano. Además de desgranar interesantes aspectos iconográficos, relacionó las diferentes representaciones de los Apóstoles con otras de sus obras, constatando la presencia de tipos humanos y de indumentarias que se repiten constantemente en su producción.

Con esta conferencia el Área de Historia del Arte ha querido sumarse a los actos que se celebran con motivo del centenario de la muerte del genial pintor (1614-2014), al tiempo que ha subrayado su protagonismo en los temarios de las diferentes asignaturas que se estudian en los Grados de Historia del Arte y Geografía e Historia.

“Jueves de la Catedral”

Por otro lado, el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén continúa desarrollando las conferencias del programa “Jueves de la Catedral”. Hoy martes, 20 de mayo, a las 20 horas, en la Sacristía Mayor, intervendrá Rosario Camacho, catedrática en Historia del Arte de la Universidad de Málaga, que abordará el proceso constructivo de la catedral malacitana.