UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Asamblea de la Unió de Periodistes Valencians, reunida el sábado 22 de febrero, acordó por mayoría galardonar con el Premio Llibertat d’Expressió 2014 al diario británico ‘The Guardian’ en la persona de su ‘assistant foreign editor’, Martin Hodgson, por hacer frente a las presiones del Gobierno británico tras revelar el caso de espionaje global por parte de los Estados Unidos.

El galardón se entregará mañana sábado, día 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a las 12 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y el patrocinio del SabadellCAM.

La publicación, propiedad de Guardian Media Group, y sus trabajadores han sufrido todo tipo de ataques y presiones por haber hecho públicos los conocidos como ‘Papeles de Snowden’. Hace unos meses, dos miembros de la agencia de inteligencia británica obligaron al diario a destruir los documentos que habían servido para revelar las prácticas de espionaje a jefes de Estado de la Unión Europea y a millones de ciudadanos del mundo.

La Unió de Periodistes Valencians considera a ‘The Guardian’ y a sus periodistas como un ejemplo de profesionalidad y de defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, como merecedores del Premio Llibertat d’Expressió 2014, un galardón que la Unió de Periodistes aprovecha para denunciar la actuación autoritaria y antidemocrática del Gobierno británico. Una actitud que está empezando a hacerse demasiado habitual cuando se trata de ocultar posturas totalitarias de Estados democráticos con el único argumento de garantizar la seguridad.

Antecedentes

El pasado año, en 2013, ‘The Guardian’ fue uno de los diarios encargados de publicar los documentos de alto secreto filtrados por Edward Snowden en que revelaba la existencia de programas de espionaje masivo (PRISM) por parte de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos con la colaboración de países como Reino Unido. Desde entonces se ha producido una persecución a ‘The Guardian’ por parte de periódicos rivales, el mismo Gobierno del conservador David Cameron y diferentes agencias de inteligencia.

Organismos internacionales como Naciones Unidas han denunciado esta situación. El relator de la ONU para las libertades de expresión, Frank La Rue, declaró que estaba absolutamente sorprendido por la forma en que trataron a ‘The Guardian’, de la idea de la acusación a que algunos miembros del Parlamento hasta considerarlo un “traidor” de la patria. El director del diario, Alan Rusbridger, tuvo que comparecer ante la Comisión de Interior de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, donde un diputado laborista le llegó a preguntar: ¿Quiere usted a este país?, entre otras muchas acusaciones de traición.

Sobre la Unió de Periodistes

La Unió de Periodistes Valencians es la organización profesional mayoritaria en la Comunitat Valenciana. Representa y reúne a cerca de un millar de los periodistas valencianos ante la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y está integrada en la Federación Internacional de Periodistas ( FIP).

Como recogen sus estatutos, sus principales objetivos son la defensa de los derechos a la libertad de expresión y a recibir una información plural y veraz, la unidad del colectivo de periodistas y la dignidad de los profesionales.

Entre sus actividades regulares cabe destacar la concesión desde hace treinta y tres años de los Premios Llibertat d’Expressió (en 1981 se entregaron los primeros premios), unos galardones con los que se distingue a personas y organizaciones que se hayan destacado por la defensa de este derecho fundamental. Los premios han alcanzado prestigio y reconocimiento internacional entre los profesionales de la información.

Entre el listado de los galardonados, durante estos treinta y tres años de los Premios Llibertat d’Expressió, todos cuentan con una sólida trayectoria en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la libertad de prensa.

Destacan los periodistas…

Giuliana Sgrena, Raúl Rivero, Ryszard Kapuscinski, Witold Krasucki, Anna Politovskaya, Lydia Cacho, Roberto Saviano, Concita de Gregorio, Juantxu Rodríguez, Gervasio Sánchez, Javier Espinosa, Manuel Pérez Barriopedro, Vicent Ventura, Xavier Vinader y Eduardo de Guzmán, entre otros.

La Unió de Periodistes Valencians también reconoce entre sus galardones a asociaciones y entidades tanto nacionales como de ámbito autonómico que luchan en defensa de la libertad de expresión y a hacer oír su voz para que nadie vulnere el derecho a estar informado de manera veraz, plural y objetiva.