UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Chandler Collins, de Oregón (EE.UU.), ha sido la primera alumna en participar en este proyecto colaborando en el reparto de alimentos para unas 285 personas

Repartir alimentos a unas 285 personas ha sido una de las tareas que, voluntariamente, la alumna internacional Chandler Collins ha realizado durante su estancia en la Universidad de Alicante. Una iniciativa posible gracias a un acuerdo firmado entre el Centro Superior de Idiomas (CSI) y la ONG la Despensa Solidaria que fomenta la colaboración de estudiantes extranjeros en acciones solidarias y de integración local.

Collins, procedente del estado de Oregón en EE.UU., ha dedicado su esfuerzo a repartir más de 1.000 kilogramos de comida y 700 litros de leche cada miércoles desde el pasado mes de marzo. “Una experiencia que ha resultado fantástica gracias a que la alumna es encantadora, trabajadora, abierta, alegre…, y otros muchos adjetivos positivos”, apunta María José Solbes, presidenta de la Despensa Solidaria.

En la Asociación, los miércoles se organiza la entrega de alimentos a unas 60 familias lo que supone almacenar y distribuir una gran cantidad de comida. En este sentido, Chandler ha participado como un miembro más sin que el idioma haya supuesto ningún tipo de obstáculo, “y eso que es un espacio donde hay que hacerse notar para llamar al usuario”, explica Solbes.

Este tipo de iniciativas y acuerdos beneficia a la organización en varios aspectos tales como “conseguir un mayor número de voluntarios y voluntarias, dar a conocer nuestro trabajo y misión, iniciar distintos contactos y colaboraciones con la UA, y, sobretodo, enriquecer el voluntariado gracias al contacto personal”, señala la presidenta.

Desde el CSI no es la primera vez que se han cerrado acuerdos de voluntariado con otras organizaciones sin ánimo de lucro, ya que es “una acción que complementa los estudios de español como lengua extranjera y permite que el alumnado viva el idioma relacionándose con personas nativas”, apunta Covadonga Ordoñez, jeja de Administración del Centro.