UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Tres charlas, que tendrán lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta, mostrarán la presencia y la importancia que tiene esta disciplina en diferentes ámbitos

MAÑANA jueves, 8 de mayo, a las 19:30, en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao (calle Bidebarrieta 4, Bilbao), se inaugura la undécima edición del ciclo de conferencias “Matematikak eguneroko bizitzan/Las Matemáticas en la vida cotidiana”, que tiene como objetivo acercar las matemáticas y su realidad a la sociedad en general. Este ciclo está compuesto de tres conferencias que tendrán lugar los días 8, 15 y 22 de mayo en la Biblioteca Bidebarrieta. La entrada será libre.

Este ciclo está organizado por la Real Sociedad Matemática Española, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Diputación de Bizkaia, el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y Radio Euskadi.

Según han señalado desde la organización, “casi todas las actividades de nuestra vida diaria necesitan, aunque estén ocultas, de las matemáticas: llamar por un teléfono móvil, utilizar una cámara digital, sacar dinero del cajero automático de un banco, utilizar un mapa, ver la televisión vía satélite, utilizar el ordenador o entrar en Internet, hacerse un seguro, invertir o pedir un préstamo, construir los edificios en los que vivimos… y un largo etcétera”.

El programa del ciclo “Las Matemáticas en la vida cotidiana” es el siguiente:

El 8 de mayo, ajedrez y matemáticas:

“Chips y neuronas, dos siglos en jaque”, por Leontxo García (periodista especializado en ajedrez).

Resumen: Construir una máquina que jugase al ajedrez fue una obsesión desde el siglo XVIII. Y el ajedrez fue elegido como campo de investigación de la inteligencia artificial por los padres de la informática, a mediados del siglo XX. Pero tardaron 50 años en lograr que una computadora jugase como el campeón del mundo (Kaspárov-Deep Blue). ¿Por qué fue tan difícil? ¿Cómo será el futuro?

El 15 de mayo, ¡la estadística es genial!:

“Contando ballenas azules en el Antártico”, por Guadalupe Gómez (Universidad Politécnica de Catalunya).

Resumen: A lo largo de los años la Estadística ha realizado contribuciones al progreso de nuestra sociedad participando de forma horizontal en multitud de disciplinas. En esta charla discutiremos sobre lo que se entiende por “pensamiento estadístico”. También hablaremos sobre sucesos históricos en los que la estadística ha jugado un rol clave. Explicaremos, entre otras situaciones, como a raíz de la captura agresiva de ballenas en el Antártico y del peligro de extinción de las ballenas azules, la Comisión Internacional Ballenera organizó un grupo de trabajo el cual, mediante métodos estadísticos sofisticados, pudo estimar cuántas ballenas quedaban en el océano, objetivó el peligro de extinción de las mismas y sentó las bases para convencer a las autoridades sobre la necesidad de prohibir la pesca de estos animales.

El 22 de mayo, medicina y matemáticas:

“¿Hay un matemático debajo de esa bata?”, por Luca Gerardo-Giorda (BCAM).

Resumen: Las recientes aplicaciones en matemáticas ayudan a explicar fenómenos tradicionalmente no asociados a esta disciplina. En particular, hay grandes expectativas puestas en las matemáticas cardiovasculares, una disciplina que estudia el corazón y el flujo hemo- dinámico. La computación científica ha apoyado la investigación en la ciencia cardiovascular, desde hace cerca de tres décadas, y los dominios computacionales reales reconstruidos a partir de imágenes médicas se han convertido en todo un estándar en la comunidad.