UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La Feria del Libro de Sevilla ha concedido un año más sus ya tradicionales premios, como reconocimiento al trabajo y dedicación de personas y entidades por el libro, la lectura y la cultura. El Centro de Iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS, tiene este año el honor de contarse entre los galardonados “por su dinamismo en el fomento cultural en nuestra ciudad”, así como la escritora y profesora de la Universidad de Sevilla Lola González Gil, por su compromiso con el mundo de la literatura infantil y juvenil. La entrega de los galardones tendrá lugar el lunes 26 de mayo a las 13.00 horas.

ACTIVIDADES DEL CICUS EN LA FERIA DEL LIBRO

Maldito Sade. Actividades en conmemoración del 200 aniversario de su muerte. Día 23 de mayo a las 19 horas en el CICUS

Conferencia Prof. Concepción Pérez (Universidad de Sevilla): Sade hoy Representación Cartas de la cárcel, Florence Hautier y Pierre Béziers. En colaboración con la Asociación Atmosphere.

Encuentro poético con motivo de la puesta en marcha de la Revista Estación Poesía. Domingo 25. 19.00h. Pérgola

El pasado 21 de marzo se presentó en el CICUS, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, la revista cuatrimestral Estación Poesía, una publicación dirigida por Antonio Rivero Taravillo y en la que se puede encontrar una muestra del panorama poético contemporáneo en español. La Feria del Libro de Sevilla albergará un encuentro en torno a la revista con poetas y estudiosos que hablarán sobre cómo se incardina esta nueva publicación en la tradición poética sevillana.

Encuentro Club de lectura CICUS. Martes 27, 20.00h. Apeadero

Encuentro con el autor de la novela EL HOMBRE SIN ROSTRO, Luis M. Ruiz, en la Feria del Libro de Sevilla. Será en la Sala Apeadero, con entrada libre hasta completar aforo.

Encuentro Crítico con Juan Bonilla: viernes 30 mayo 20 h. Apeadero. Intervienen Antonio Rivero Taravillo y José María Moraga (Estado Crítico)

Dentro de los actos programados por el CICUS para la Feria del Libro de Sevilla, contaremos con la participación de Juan Bonilla en un próximo ‘Encuentro Crítico’, organizado junto al blog Estado Crítico.

Bonilla, de reconocido prestigio en el mundo del relato gracias a colecciones sobresalientes como El que apaga la luz (Pre-Textos, 1994) y Tanta gente sola (Seix Barral, 2009), ha sido recientemente galardonado con el I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral, 2013).

El también poeta y ensayista, más allá de su labor literaria, colabora con numerosos medios (por ejemplo, mantiene su propia columna de opinión, “Biblioteca en llamas”, en la versión digital de El Mundo) y es director editorial de Zut Ediciones, por lo que estamos seguros de que podrá ofrecer una visión poliédrica y única de cómo puede llegar a impactar la crítica en el proceso de creación literaria y su posterior comercialización.

Junto a Juan Bonilla estarán los estadistas Antonio Rivero Taravillo y José María Moraga, que dirigirán la charla.

Presentación: Canijo, de Fernando Mansilla: sábado 31 a las 21.00h. Pérgola. (El Rancho Editorial)

TALLER

Fuegos de palabras es un taller de aforismos poéticos, es decir, de poemas de a verso, breverías, palabras en ascuas, alfileres verbales, calambres exquisitos, nanopoesía. Un taller para prender en pocas palabras chispas que saltan de los sueños, lo fugaz, las voces de la calle, lo repentinamente distinto, lo infinitesimalmente grande.

En Fuegos de palabras nos centraremos en los aforismos que fintan el discurso meramente racional y atrochan por esa manera otra de pensar que es la poesía. O se sirven de la libertad asociativa propia de los niños o los locos. O se echan ahí las palabras a chocar, y con suerte generan, al agitar el lenguaje, una realidad en sí.

Los aforismos poéticos piden mirada y palabras punzantes. A eso vamos: a afinar la vista, a afilar el lápiz.

Impartido por: Carmen Camacho

Del 21 al 23 de mayo de 2014. 18 a 20h