UNIVERSIDAD DE SEVILLA

En esta tercera edición se han galardonado dos artículos científicos y dos proyectos de investigación

Ha tenido lugar el acto de entrega de la tercera edición de los en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) edificio Celestino Mutis, acto que ha contado con la presencia de el Vicerrector de Investigación, Manuel García León, el director general de Bruker España, Víctor García Pidal, el director del CITIUS, Julián Martínez, y el director del SGI de RM, José Luis Espartero.

Durante ese acto, Julián Martínez ha destacado que “este Premio se entrega en un momento en el que el SGI de RMN está totalmente establecido y con una oferta puntera a nivel internacional gracias a su equipo técnico y al impulso que en general se está dando a los SGI en la Universidad de Sevilla, cuando además se cumple el décimo aniversario del CITUS”.

El jurado ha seleccionado para la primera categoría, dotados con 2.000 euros cada uno, los siguientes artículos científicos:

“Glyconanosomes: Disk-shaped nanomaterials for the water solubilization and delivery of hydrophobic molecules” del que son autores los investigadores Dr. Mohyeddin Assali, D. Juan José Cid Martín, Dr. Manuel Pernía Leal, Dr. Miguel Muñoz Bravo, Dra. Inmaculada Fernández Fernández, Dr. Ralf E. Wellinger, y el Dr. Noureddine Khiar El Wahabi, en el que se aborda la preparación y uso de bionanomateriales (gliconanosomas) como transportadores de fármacos específicamente dirigidos.

“RNA Binding of T-cell intracellular antigen-1 (TIA-1) C-terminal RNA recognition motif is modified by pH conditions”, del que son autores los investigadores Dra. Isabel Cruz Gallardo, Dra. Ángeles Aroca, Dra. Cecilia Persson, Dr. Göran Karlsson, y la Dra. Irene Díaz Moreno, en el que se estudia la influencia que ejercen pequeñas variaciones del pH del medio sobre el papel proapoptótico y antitumoral de la TIA-1, proteína con función supresora de tumores.

Para la realización de ambos estudios ha resultado fundamental el uso del moderno equipamiento existente en el Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de esta universidad.

Por otra parte, los premios en su modalidad de proyectos y dotados con 1.000 euros cada uno, han recaído en los proyectos titulados:

“Glycodrugs: New strategies for controlling the activity of glycosidase enzymes and their application in cáncer therapies” presentado por las investigadoras Dra. Elena Matilde Sánchez Fernández y la Dra. Carmen Ortíz Mellet, con el que se pretende explorar nuevas estrategias para la preparación de glicomiméticos específicamente diseñados para regular la actividad de enzimas involucradas en procesos patológicos, poseyendo por tanto un marcado carácter multi- e interdisciplinar, ya que combinará aspectos de Química Orgánica, Glicobiología, Enzimología, Bioquímica y Biomedicina.

“Transporte inteligente del fitoquímico sulforafano hacia el tumor hepático promovido por nanovectores micelares”, presentado por los investigadores Dra. Rocío Recio Jiménez, D. Juan José Cid Martín, Dra. Victoria Esther Valdivia Giménez, Dra. Eleonora Elhalem, Dr. Noureddine Khiar El Wahabi y la Dra. Inmaculada Fernández Fenández, con el que se pretende mejorar la biodisponibilidad del sulforafano, considerado como uno de los agentes epigenéticos más prometedores en la actualidad, gracias a la preparación de diversos derivados más estables. Posteriormente está proyectada su inclusión en nanomicelas diseñadas racionalmente para aumentar la eficiencia de estos agentes.

Los Premios de Investigación Universidad de Sevilla-Bruker tratan de fomentar la participación y el empleo de los Servicios Generales de Investigación y mejorar la calidad y aplicación tecnológica de la investigación que se desarrolla en la Universidad.