UNIVERSITAT DE VALENCIA

El Claustro de la Universitat de València, reunido este jueves, ha aprobado el Plan Operativo 2015 y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2013, que ha sido presentado por el rector, Esteban Morcillo. Ambos documentos han sido votados por una amplísima mayoría de los integrantes del máximo órgano de la institución académica. También se ha aprobado el Reglamento electoral.

En su intervención, el rector ha informado del malestar de las universidades por las nuevas condiciones para las becas de los estudiantes para el curso 2014/2015. Tanto por los retrasos, como por la reducción de la dotación mediana o el endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a las ayudas. También ha recordado el comunicado de los rectores en el que reclamaban la finalización de las medidas excepcionales (justificadas por el Gobierno por el contexto de crisis) que restringen ayudas al estudio, a la promoción del profesorado y a la investigación.

Esteban Morcillo ha lamentado, por otro lado, la persistencia de problemas de financiación de la Universitat, causadas por los retrasos en el pago de las subvenciones autonómicas, aunque este año estas tensiones financieras están reduciéndose.

El Informe de Gestión presentado por el rector corresponde al desarrollo del Plan Operativo de 2013. Se trata de un documento orientador de la política general universitaria y del presupuesto del ejercicio, y significa a la vez un mecanismo de rendición de cuentas ante la comunidad universitaria y ante la sociedad. Los resultados corresponden al despliegue durante el año 2013 del Plan Estratégico vigente en la Universitat de València, que abarca el periodo 2012-2015.

Sobre las grandes cifras de la institución, hay que destacar el mantenimiento del número de alumnos y el estancamiento de la plantilla (se observa un ligero envejecimiento del profesorado), y la reducción (por sexto año) del presupuesto de la institución. Esteban Morcillo ha concluido el informe haciendo una referencia a la posición destacada de la Universitat de València en los rankings más prestigiosos.

Los estudiantes Laura Peris y Germán García han lamentado tanto la fecha de celebración del Claustro, en vísperas de los exámenes, como los recortes en ayudas a los estudiantes. Peris ha criticado también la aplicación del Pla Bolonia y problemas en el proceso de matriculación. El profesor José Manuel Rodríguez ha atacado el desmantelamiento de la universidad pública con la excusa de la crisis. El también PDI Joan Carles Bernad ha expresado sus sospechas sobre programas de emprendeduría, que pueden esconder autoexplotación. Y ha manifestado decepción por la política sobre tasas de reposición de la plantilla.

El documento completo se puede consultar en la dirección: http://links.uv.es/a0l3hbc

El máximo órgano de representación de la Universitat ha aprobado, así mismo, el Plan Operativo 2015, que ha sido defendido por el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Juan Luis Gandía. El vicerrector ha indicado que en las próximos meses se previsible continuar instalados en una “inseguridad financiera”. Ha añadido que los ingresos y los gastos para el año siguiente experimentarán una variación moderada, y que el presupuesto de 2015 tendrá que continuar siendo restrictivo.

El documento completo del Plan Operativo se puede consultar en la dirección: http://links.uv.es/1pcpymc

Por otro lado, el Claustro ha aprobado el Reglamento electoral general de la Universitat de València. El punto ha sido presentado por el presidente de la Junta Electoral, Carlos Alfonso, quien ha agradecido las aportaciones desde todos los sectores de la comunidad universitaria. Uno de los objetivos, ha indicado Carlos Alfonso, es el incremento de la participación, en especial entre el colectivo de los estudiantes, y la simplificación de los procesos.

El Reglamento se puede consultar en la dirección: http://links.uv.es/xrf9g2v