UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Estudiantes e investigadores de la Universidad Católica de Murcia han desarrollado el , prototipo con el que correrán la Shell-Eco Marathon

Este fin de semana se celebra en Rotterdam (Países Bajos) la Shell-Eco Marathon, una carrera que pone en liza los vehículos de ultrabajo consumo que han desarrollado equipos compuestos por más de doscientos equipos y más de 3.000 estudiantes de todo el mundo. La Universidad Católica de Murcia ha desplazado hasta allí a un grupo de estudiantes y de profesores que forman el para competir con su prototipo, el Sun Rider.

Las pruebas en las que participará el equipo de la Universidad Católica tendrán lugar el viernes a las 15:30h, el sábado a las 12:30h y el domingo a las 09:00h en el Rotterdam Ahoy, un complejo en el que se ha diseñado el circuito. El objetivo de esta carrera es el de recorrer la mayor distancia posible utilizando el menor consumo energético.

Las , en el Sun Rider

Para la Shell-Eco Marathon, el UCAM Racing Team ha planteado una serie de novedades en el coche, que van desde el diseño de un nuevo sistema de tracción eficiente fuera de las ruedas, hasta la instalación de una red de sensores y dispositivos con sistema operativo Android para dar información sobre la velocidad, la posición o la temperatura, pasando por sistemas de telemetría y comunicación. No obstante, la principal novedad que el UCAM Racing Team ha planteado para la Shell-Eco Marathon es el uso, por parte del piloto, de las Google Glass, con las que se conseguirán diversas tomas de vídeo para estudiar posteriormente las situaciones de riesgo que presenta el circuito, además de darle la posibilidad de comunicarse con el equipo durante la carrera. “Conducir un coche así produce una sensación muy diferente por el espacio reducido que tiene y por la visibilidad”, afirma Juan Carlos Moya, alumno de 4º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCAM y piloto del Sun Rider. Además, destaca la responsabilidad que siente, ya que “detrás de mí está el trabajo de todos mis compañeros”.

Desde 2011

Este es el tercer año consecutivo en el que el UCAM Racing Team participa en la carrera de coches de ultrabajo consumo , una nueva oportunidad para mostrar el trabajo que los estudiantes de los grados en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, Comunicación Audiovisual y Periodismo de la UCAM, han llevado a cabo en el proyecto. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de Banco Santander como principal sponsor, además de Eurener, Tubo Murcia, los Centros Tecnológicos del Metal y la Energía y el Medioambiente, y GIMAR.