UNIVERSIDAD DE BARCELONA

En 1963 se creó en la UB la primera cátedra de Microbiología de las facultades de ciencias de España, que se puso en marcha un año después. Esta cátedra, con una orientación distinta a la de las enseñanzas de Microbiología cursadas en las facultades de Medicina, Farmacia y Veterinaria, implicaba una primera visión global de los microorganismos desde una perspectiva biológica, en conexión con el extraordinario desarrollo reciente de la bioquímica y de la genética. En 1964, el profesor Ramon Parés ganaba la primera cátedra de Microbiología en la UB, y se iniciaba de forma oficial el camino para constituir el actual Departamento de Microbiología, creado en 1968.

El viernes 30 de mayo, a partir de las 9 horas, el Departamento de Microbiología conmemora en el Aula Magna de la Facultad de Biología los cincuenta años de la creación de esta cátedra en la UB, con un acto que presidirán el rector, Dr. Dídac Ramírez; el decano de la Facultad, Dr. Joaquim Gutiérrez, y el director del Departamento de Microbiología, Dr. Anicet Blanch.

El acto, al que también asistirá el Dr. Ramon Parés, será introducido por el catedrático Joan Jofre, y se iniciará con la conferencia «Pasado, presente y futuro de la taxonomía bacteriana», a cargo del Dr. Jorge Lalucat, del Departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares. Manuel Carmona Pérez, experto del Departamento de Biología Ambiental del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, impartirá la charla «Adaptación microbiana a ambientes hostiles: el caso de Azoarcus». Javier Martínez Picado, investigador del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, abordará la conferencia titulada «El virus de la sida: nou mecanisme per envair el sistema immunitari». «Avances en la seguridad frente a patógenos de los medicamentos hemoderivados» será la temática que desarrollará Rodrigo Gajardo Rodriguez, de la División de Seguridad Viral del Instituto Grífols. Finalmente, la investigadora Núria Jiménez, del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Hannover, pronunciará la ponencia «Degradació anaeròbica d’hidrocarburs: desmuntant un mite»