UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Estudiantes, profesores y personal participaron en un concurso de definiciones creativas, con cinco “e-books” como premios

La Universidad de Cantabria celebró el pasado jueves 8 de mayo, por primera vez, el Día Internacional de la Lectura Universitaria con una serie de actividades que sacaron los libros al campus. Por la mañana, las entradas de varios centros y edificios acogieron puntos de encuentro para participar en la iniciativa, promovida por la Biblioteca Universitaria y el Aula de Letras del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión.

Un grupo de alumnos del Taller de Teatro de la UC animaron los “saloncitos” de lectura y escritura callejeros con una escenificación basada en la famosa novela “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco. Así, mostraron las actitudes contrapuestas de varios personajes, unos a favor de defender y proteger la lectura y otros condenando y rechazando los libros.

Junto a las estanterías repletas de ejemplares de las colecciones ExtraBUC, disponibles para ser prestados, se ubicaron sillones y sillas donde poder escribir definiciones creativas para el concurso convocado. Cualquier miembro de la comunidad universitaria estaba invitado a explicar qué es la lectura a través de un texto de unas 50 palabras.

Las cinco mejores definiciones, de las más de 200 presentadas, fueron premiadas con otros tantos “e-books”. El ágora de las Tres Torres acogió el viernes 9 de mayo la entrega de estos regalos, que fueron a parar a manos de los estudiantes Diego Pérez –Derecho- y María Vidondo –Ingeniería Civil-, del administrativo de Caminos Juan Manuel Núñez, de la profesora de Náutica Belén Río y de la ayudante de biblioteca Marta San Emeterio.

Universidades lectoras

El Día Internacional de la Lectura Universitaria es un evento surgido de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), a la que pertenece la UC, y se ha celebrado en varias instituciones con el fin de estimular y dar valor a la lectura y escritura en un ambiente lúdico y festivo.

Los centros cántabros que han participado en esta primera edición de la actividad han sido Derecho y Económicas, el edificio Interfacultativo (facultades de Educación y de Filosofía y Letras), Caminos, Ciencias, Industriales y Telecomunicación, Náutica, Minas y Energía, y el Paraninfo Universitario. Por todos los puntos instalados se grabó un vídeo para lograr una mayor difusión de la jornada, que también estuvo presente en las redes sociales con la etiqueta #quéesloquelees

Textos premiados en el concurso de definiciones creativas ‘¿Qué es la lectura?’:

“La lectura es la cultura del pueblo, el transporte sin precio y la chispa de la vida”. María Vidondo.

“La lectura es la traducción de los pensamientos de uno en la imaginación de otro”. Diego Pérez García.

“Con seis años fue algo muy nuevo.
Con diez años era mucho trabajo.
Con catorce años estaba leyendo el día entero.
Con veinte años me olvidé de leer.
Con treinta años me resultaba curioso.
Con cuarenta me reconcilié con la lectura.
Con cincuenta es muy importante para mi vida.
Me gustaría morirme mientras se me cae el libro de las manos”.
Juan Manuel Núñez Bilbao.

“Como Oficial de 2ª clase de máquinas de la Marina mercante española y hablando de la lectura por placer…
Definición de lectura:
Mecanismo utilizado por una persona para no superar la presión de timbre de su válvula de seguridad”. Belén Río Calonge.

“Me río a carcajadas. No hace ni un segundo que he gritado asustada y ahora estoy empezando a llorar. No estoy loca, no. Solo estoy leyendo…”. Marta San Emeterio.