UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Se trata de una actividad formativa enmarcada en el Máster de Tributación de la UC, organizada en colaboración con la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebra hoy y mañana el Foro Cantabria Europa “La reforma fiscal en España y las tendencias de la fiscalidad en la Unión Europea”, organizado por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, junto con la dirección del Máster de Tributación del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria.

El objetivo del Foro, que se desarrolla hasta mañana en horario de 16:00 a 21:00 horas en la Sala Gómez Laa, es analizar y dar a conocer a los asistentes la propuesta de reforma fiscal en España en el marco de las tendencias europeas e internacionales de reforma, así como el presente y futuro de los tributos más importantes para los estados miembros, poniendo de manifiesto la diversidad fiscal existente en seno de la UE.

El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha inaugurado el curso acompañado por Inmaculada Valencia Bayón, directora general de Economía y Asuntos Europeos, Begoña Torre Olmo decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Fernando García de Andrés, decano del Ilustre Colegio de Economistas, Antonio Relea Sarabia, delegado Territorial de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Ana Carrera Poncela, directora del Máster de Tributación de la UC.

Gómez Sal ha afirmado que el sistema fiscal de un país es indicativo de lo avanzado que está el propio país, pero en este sentido, remarcó que igual de “importante” es que “se cumplan las leyes fiscales”. Asimismo, abogó por proporcionar a los ciudadanos la información referida al gasto e inversión de lo recaudado con los impuestos para que “puedan ver la utilidad de su esfuerzo”.

Entre los ponentes participantes hoy en el Foro, cabe destacar la presencia de los inspectores de Hacienda Ángel Esteban Paul, Javier Martín Navamuel y Antonio Relea Sarabia, y el catedrático de Hacienda Pública Juan Francisco Corona Ramón, miembro del comité de expertos autor del Informe Lagares encargado por el Gobierno de cara a la reforma.

En la sesión del 29 de mayo, se abordarán específicamente el IRPF, el impuesto de sociedades, el IVA, o la evasión fiscal, entre otros temas. Participarán además en esta última sesión la profesora de la UC, Natividad Fernández Gómez, directora también de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria; y los inspectores Manuel Fernández González de Torres, Jesús Gascón Catalán y Gerardo Pérez Rodilla.

Programa del curso:

http://www.economistascantabria.com/docs/noticias/Foro%20Cantabria%20Europa%20Fiscalidad.pdf