UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La jornada divulgativa gratuita estará guiada por geólogos y biólogos

La Universidad de Cantabria ha organizado una nueva edición del , una iniciativa para dar a conocer rincones de interés geológico y explicar desde una perspectiva divulgativa cómo funciona la Tierra. En esta ocasión, la excursión de campo programada para el domingo 11 de mayo será al valle del río Miera, que destaca por sus relieves abruptos y su morfología kárstica y glaciar.

Las personas interesadas en asistir a esta jornada lúdica deberán inscribirse previamente en el correo viola.bruschi@unican.es y estar a las 9 horas en la Plaza de la Ciencia (campus de Las Llamas, avenida de Los Castros, Santander), desde donde saldrá un autobús. La actividad incluirá un almuerzo gratuito, programado a las 14.30 horas en La Concha, y la vuelta a Santander se realizará en torno a las 17-17.30 horas.

La visita estará guiada por biólogos y geólogos, gracias a la organización de la Sociedad Geológica de España (SGE), la colaboración de la UC y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT).

Un día para la divulgación

Los Geolodías, que se celebran en varias comunidades autónomas simultáneamente, pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo, a través de excursiones guiadas que permiten conocer lugares con “ojos geológicos”. La iniciativa también está pensada para sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger este patrimonio natural.

En Cantabria se celebró por primera vez en 2010, con varios recorridos por el entorno del faro de Cabo Mayor, el Puente del Diablo y la bajada a la playa de El Sardinero. En 2011 se visitó la zona comprendida entre la Ensenada del Madero y el Parque Natural de las Dunas de Liencres, y en 2012 el tramo entre las playas de la Arnía y Portio, también en la Costa Quebrada. El año pasado, la cita fue otra vez en Santander, en la Península de La Magdalena.