UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

A PARTIR DE LAS 20.30 HORAS CON ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

El de la Universidad de La Rioja representa mañana, jueves 8 de mayo, a partir de las 20.30 horas, en la Sala Gonzalo de Berceo, la obra El discurso, que tiene a José I Bonaparte, de paso por Logroño, como protagonista durante la invasión francesa durante la Guerra de la Independencia.

Esta representación, a cargo del Grupo de Teatro Crítico Universal (TECU) de la UR, forma parte de las actividades del XI Congreso de Jóvenes Investigadores en Literatura Hispánica (ALEPH); aunque la entrada es libre hasta completar aforo.

Esta pieza jocosa en un acto es uno de los exponentes del teatro político y satírico que durante las primeras décadas del siglo XIX proliferó en toda España, como reacción a la invasión francesa durante la Guerra de Independencia. En El sermón sin fruto José I Bonaparte llega a Logroño para dar una discusión ensalzando las bondades de la invasión napoleónica, pero todo se trunca por su conocida afisión a la bebida…

Adaptado a la sociedad actual, El discurso se presenta como una obra en clave humorística y de tono reivindicativo y social donde nos encontramos con una galería de personajes que encuadran a la perfección tanto en la sociedad decimonónica como en la actual.

XI CONGRESO ALEPH

Junto a esta representación, la jornada del congreso se completa con la sesión plenaria, a cargo de Emilio Peral Vega, ‘Whisky, canutillos y panqueques: de excesos zarzueleros en «Romanticismo», de Manuel Longares’ y las sesiones simultáneas de comunicaciones en la Universidad de La Rioja, por la mañana; por la tarde se trasladará a La Gota de Leche, para concluir en la Sala Gonzalo de Berceo.

El XI Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, bajo el título “Vino, vio y comió: bebida y comida en la literatura hispánica”, se celebra del 6 al 9 de mayo en San Millán de la Cogolla y Logroño.

Esta cita, de relevancia internacional está organizada por la Asociación Jóvenes Investigadores en Literatura Hispánica (ALEPH) en colaboración con la Universidad de La Rioja, Cilengua, el IER, el Ayuntamiento de Logroño y bodegas Marqués de Cáceres y el Ayuntamiento de Logroño.

Este congreso tiene por fin (entre otras cosas) dar a conocer los últimos avances en sus respectivas investigaciones. A cada uno de esos congresos le sigue la publicación de las actas correspondientes, en las que se deja constancia de las nuevas vías propuestas para impulsar y revitalizar la investigación sobre temas antiguos y nuevos.

ALEPH surgió en 2002, convirtiéndose a día de hoy en la asociación decana de los jóvenes investigadores de la literatura hispánica. Desde hace once años viene celebrando anualmente un congreso internacional, un encuentro que se perfila como un referente académico juvenil e internacional sobre las letras hispánicas.