UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Se trata del primero de los ocho investigadores que realizarán estancias en la UC, en el marco del programa de captación de talento del área de banca y finanzas de Cantabria Campus Internacional y de las actividades de la Fundación UCEIF

La Universidad de Cantabria (UC) recibe estos días al profesor Carlos Marichal Salinas dentro del programa de captación de talento internacional “Augusto González Linares” de estancias cortas dentro del área de banca y finanzas de Cantabria Campus Internacional. Se trata del primero de los ocho investigadores que realizarán estancias en el marco de las actividades académicas y de investigación de la Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), a través de su centro Santander Financial Institute (SanFi).

La bienvenida oficial se ha celebrado hoy martes, en el Pabellón de Gobierno, donde el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal ha recibido a Marichal; acompañado por Juan Enrique Varona, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación Cantabria Campus Internacional (CCI); Ángel Pazos, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento; Begoña Torre, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Francisco Javier Martínez, director del área de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial de CCI; y Andrés Hoyo, profesor anfitrión del programa AGL.

Mañana miércoles, 14 de mayo, Carlos Marichal, especialista en Historia Financiera, impartirá una conferencia abierta a toda la comunidad universitaria con el título “Historia de las grandes crisis financieras: una comparación entre la crisis de 1929 y el colapso de 2008”. Será a las 12:00 horas en la Sala Gómez Láa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Durante la semana de estancia, asimismo, participará en diversas reuniones de trabajo, seminarios y tutorías con jóvenes investigadores, colaborando en acciones tales como la preparación del Congreso Internacional “Historia y patrimonio histórico de la banca en América Latina y Europa”, que tendrá lugar a finales de 2015 en Santander organizado por la Fundación UCEIF-Archivo Histórico Banco de Santander y con la colaboración de la European Association for Banking and Financial History (EABH).

Historia de las crisis financieras globales

Carlos Marichal Salinas, se graduó en Historia y Literatura en la Universidad de Harvard, obteniendo el título de Doctor en Historia por la misma universidad en el año 1977. En la actualidad es profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos en el Colegio de México.

Este historiador y promotor de los estudios de historia económica e intelectual de México y América Latina, es reconocido internacionalmente por sus estudios sobre la historia financiera en la época contemporánea que han cambiado la manera de entender la dinámica del imperio español al finalizar la época borbónica. Es también principal autoridad en la historia comparativa de la deuda externa de América Latina, campo de investigación del cual ha sido pionero. Sus trabajos más recientes sobre la historia de las crisis financieras globales son reflejo de la actualidad de sus investigaciones.

Programa AGL

La convocatoria del programa Augusto González Linares, impulsada por Cantabria Campus Internacional (CCI) y financiada por el Ministerio de Educación con fondos para Campus de Excelencia Internacional, presenta un programa de estancias breves de profesores extranjeros o españoles residentes en el extranjero de reconocido prestigio internacional. Su principal objetivo es potenciar el nivel científico del área de banca y finanzas y, de este modo, fortalecer tanto los vínculos personales entre docentes e investigadores de disciplinas afines como los institucionales con universidades célebres.