UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Ricardo Moure, investigador de la Facultad de Biología de la UB, se ha proclamado ganador del concurso FameLab España en la final que se disputó el 14 de mayo, en Madrid. Con esta victoria, Moure se ha asegurado la participación en la final internacional del Festival de Cheltenham, que tendrá lugar del 3 al 8 de junio.

FameLab es el principal certamen internacional de monólogos científicos del mundo, que se celebra en más de veinte países de Europa, Asia, África y América. El objetivo del concurso es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer a los nuevos talentos que trabajan en este campo mediante un formato innovador: el monólogo científico. La edición española del concurso está organizada por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la colaboración de la Obra Social La Caixa y el apoyo de Yahoo Noticias.

Moure hizo un monólogo de tres minutos acerca de los efectos de la grasa en nuestro cuerpo cuando tenemos obesidad. Ricardo Moure es becario del programa de ayudas predoctorales de formación en investigación en salud (PFIS) del Instituto de Salud Carlos III en la Universidad de Barcelona. Según explicó él mismo en la presentación, nació en Valladolid por casualidad, hace veintiséis años, porque sus padres estaban de viaje allí; pero se crió en Santander. Estudió Biología en Salamanca porque no lo cogieron en Medicina y ahora se alegra mucho, porque cuando ve sangre se marea. Ha vivido en Islandia y actualmente es estudiante predoctoral en el Grupo de Genética de Proteínas Mitocondriales y Patologías Asociadas del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UB, donde estudia las bases moleculares de la lipodistrofia en pacientes con VIH.

El investigador competía ayer con siete científicos más: Oriol Marimon, doctorado en Química por la UB; Helena González, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), centro adscrito a la UB; Ana Payo, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC); Miguel Abril, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Giorgio Colangelo, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); Juan Junoy, de la Universidad de Alcalá, y José Santiago García, de la Universidad de Murcia.