UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Este año se recordará la figura de Florence Nightingale, creadora de la enfermería moderna

El viernes, 16 de mayo, a partir de las 10:00 y hasta las 14:00, el Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia de la UPV/EHU de la Biblioteca Central, (barrio Sarriena, s/n. Leioa) ofrecerá, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, varios pases del video “Florence Nightingale: Maestra en el arte de cuidar”, elaborado por AIFE (Asociación Interdisciplinar de Formación para la Excelencia). Entrada libre

Creadora de la Enfermería moderna, Florence Nightingale (1820-1910). Durante la Guerra de Crimea descubrió que la causa de muerte de los soldados no eran las heridas de guerra, sino enfermedades infecciosas. Su hallazgo evitó miles de muertos.

El Museo de Historia de la Medicina y de la Ciencia, fundado en 1982 por José Luis Goti, atesora, asimismo, una rica colección de objetos médicos y científicos de los siglos XIX y XX, que han sido utilizados por médicos, hospitales y otras instituciones del País Vasco. Se conservan y se exhiben más de 6.000 piezas, de todas las especialidades médicas y otras disciplinas científicas. El Museo dispone también de una gran biblioteca, con fondos de los siglos XIX y XX, entre los que destacan la biblioteca histórica del Hospital de Basurto y varios Diccionarios enciclopédicos del siglo XIX como el Dictionnaire encyclopédique des sciences médicales de Dechambre (100 volúmenes) o el Diccionario de Ciencias Médicas de 1821 (38 volúmenes).

Además de conservar nuestro patrimonio científico, el Museo, como centro universitario, cumple un cometido investigador y docente. En el plano investigador, consigue unir la visión global de temas como la historia de las enfermedades, la geofísica o la meteorología, con el interés por la realidad local en diferentes aspectos sanitarios y científicos. En el plano docente, en su Sala Seminario se imparten clases y se hacen prácticas de diferentes asignaturas de titulaciones relacionadas con el campo de la salud. Además de poner sus contenidos a disposición de los historiadores de la medicina y de la ciencia en general, el Museo tiene como objetivo difundir sus conocimientos entre el público en general.

El Museo de Historia de la Medicina y la Ciencia de la UPV/EHU se puede visitar en periodo lectivo, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, previa cita, llamando al teléfono 946012790.