UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

El ‘I Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio’ ha reunido a los mayores expertos mundiales en estos ámbitos

“Existe un nuevo concepto de artista tal y como ocurría en los siglos XIV o XV, ya que los artistas más jóvenes tienen que ser montadores y transportadores de su obra, promocionarse en Internet y en las redes sociales”, destacó Cristóbal Gabarrón durante el inicio del Congreso que tendrá lugar entre hoy y mañana el Campus de la UCAM. “El artista ya no está en su estudio tranquilamente sino que tiene que intervenir en muchas circunstancias”, añadió.

Cristóbal Gabarrón ha resaltado también “la importancia de la enseñanza para llegar a ser un buen artista y el desarrollo ante los nuevos medios de comunicación y de transmisión de su propio arte”.

La ‘Cátedra Internacional de Arte y Patrimonio Cristóbal Gabarrón’ ha organizado, junto a los Grados de Arquitectura y Turismo de la UCAM, este Congreso de relevancia internacional, del que Cris Gabarrón, director de la Fundación Casa Pintada, ha comentado que tiene como objetivo principal “traer a Murcia gente de primera línea del arte, el patrimonio y la restauración para que los estudiantes puedan establecer contactos con ellos a través de una visión práctica y a la vez académica”. Cris Gabarrón ha resaltado también que a través de la cátedra se desarrollarán diferentes actividades en el futuro relacionadas con la formación en postgrados y otras que se irán desvelando próximamente.

En la inauguración también ha intervenido el secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos, y la rectora de la Universidad Católica, Josefina García, quien ha recalcado que “estas cátedras ayudan a que los estudiantes adquieran más conocimientos que los propios de la disciplina que estudian, algo que es primordial para ser universitario”.

Para la sesión de la tarde está previsto, a partir de las 16:00h, que se celebre la conferencia ’Caracteres desconocidos de la pintura de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina’ a cargo de Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina. Además, a partir de las 18:15h se desarrollará un panel de discusión en el que intervendrán Francisco López Soldevilla y Ubaldo Sedano.