UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la Universidad de Cádiz ha organizado una nueva cita con las en la Facultad de Filosofía y Letras. El poeta granadino ha hablado de su obra acompañado por la profesora de Literatura Española de la UCA, Ana Sofía Pérez Bustamante.

Antonio Carvajal es doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada y profesor titular de Métrica. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y director de la Cátedra Federico García Lorca, actualmente imparte clases de Lengua Española en la Escuela de Traductores e Intérpretes. Ana Sofía Pérez ha presentado una reseña de su biografía, en la que ha recalcado: “Antonio es un ciudadano de García Lorca, y se nota. Además, es un poeta que tiene consigo a los poetas”.

De la Generación del 68, se considera como uno de los poetas actuales que mejor representa la época contemporánea. Ha publicado decenas de libros, como los títulos Tigres en el jardín, Siesta en el mirador y Una perdida estrella. Entre los premios más importantes que le han otorgado se encuentran Andalucía de la Crítica y el Premio Nacional de Poesía.

El autor invitado modestamente ha reconocido que su obra “es corta, si se pondera que llevo 50 años escribiendo; aunque tengo muchas publicaciones, no es una obra extensa”. Su intensa vida profesional y artística se refleja en ella, como ha comentado Carvajal, “la suerte que he tenido es que me he relacionado con pintores, poetas, escritores… y esto ha influido en ella”. De hecho, numerosos músicos han puesto música a sus textos (Antón García Abril, Juan Alfonso García, Alberto García Demestres, José García Román, Gustavo Yepes y la cantautora Rosa León) y también ha colaborado con diversos artistas plásticos con los que ha editado libros, catálogos y carpetas de serigrafías, fotografías y grabados.